Pamis

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Símbolo de Pamis
Títulos: El Artista Divino, El Dios Sonriente, El Hacedor de Sueños
Símbolo: Flauta y laúd sobre una llama danzante.
Influencia en: Las esferas cortesanas, teatros, circos, burdeles, tabernas, escuelas de arte, los sueños.
Colores: Cualquier color.
Mes: Mes del vino.

Pamis, hijo de Sirgga, es el dios del entretenimiento, las emociones y la expresión artística. Es el dios gemelo de Dloose, junto a la que nació para dar forma a la consciencia de los mortales tras ser creados. Mientras que Dloose representa el raciocinio, Pamis es la manifestación de las emociones, positivas o negativas, que sienten todos los mortales. Cuentan algunos mitos que Vryllia pidió a Pamis que también entregara el don de las emociones a los animales y a las plantas, el dios así lo hizo y, como regalo, la diosa de la naturaleza creó la cebada y la uva como regalos a Pamis; desde entonces, el vino y la cerveza son parte esencial de la liturgia de este dios. El Dios Sonriente tiene un gran sentido del humor y no se toma en serio ninguna empresa, salvo la de vivir todas las experiencias que ofrece el mundo.

El Artista Divino

Pamis encarna la chispa creativa y la imaginación en los mortales. Mientras que su hermana Dloose es incapaz de crear nada nuevo, Pamis encarna la capacidad de los mortales para crear cosas nuevas que antes no existían. Suele llevarse bien con Lebrak por esta razón, pero al contrario que el dios de los artesanos, la creatividad que promueve Pamis no tiene porque tener una finalidad práctica, sino meramente estética. Ama todas las formas de expresión artísticas, desde la arquitectura hasta la literatura, considera que el genio de los mortales merece ser disfrutado por todos y por eso es protector de los bardos y artistas.

El Dios Sonriente

Si hay que trazar un paralelismo entre los dioses y los mortales, Pamis es el más parecido a estos ya que encarna sus sentimientos. Aprecia las buenas celebraciones y rehuye de las jerarquías rígidas como las que promueven dioses como Eldor o Trako, de cuya guerra se desentiende. Pamis promueve la libertad en si misma, la reivindicación personal y el disfrutar de la vida, y hay un refrán que dice que la chispa de Pamis se encuentra al final de cada jarra de cerveza. Ama las bromas y las travesuras, y dicta que toda experiencia debe ser disfrutada por excéntrica que pueda ser. Aunque Pamis pueda ser considerado un dios bondadoso, y generalmente lo es, promueve que los mortales no deben tener ningún tabú a la hora de disfrutar de sus deseos, lo que lleva en ocasiones a que se incurra en excesos.

Hacedor de Sueños

Pamis también es el guardián de los sueños; esta labor recayó sobre él cuando los mortales empezaron a recordar mientras dormían que fueron parte de un todo, pudiendo volverse locos al abarcar la entera esencia de la creación de Marish. Es por eso que el dios de las emociones decidió velar por los sueños de los mortales, cifrándolos con sus propios recuerdos y ocultando los secretos de los sueños a los no iniciados. Los mortales no son capaces de crear nada mientras duermen, solo darle forma a través de sus recuerdos y emociones. En ocasiones algunos mortales son capaces de ser conscientes en el mundo onírico, y desentrañar las trampas e ilusiones que pone Pamis para proteger las mentes frágiles, algo que el dios no impide ya que considera que, igual que promueve la búsqueda de emociones y experiencias, cada uno ha de ser responsable de su propia búsqueda. Debido a esta condición de guardián de los sueños, las hadas suelen rendirle pleitesía, y disfruta de su compañía a menudo, es muy probable que el carácter amoral y emocional de las hadas proceda de la más pura esencia de Pamis.

Historia

Pamis ha tenido una poderosa influencia en los acontecimientos de Mundo, mucho más de lo que muchos otros dioses accederían a admitir, pues los mortales son esclavos de sus emociones y deseos, y Pamis encarnó esto desde el primer momento. A pesar de esta poderosa influencia, el dios de las emociones es inconstante y un fiel defensor del libre albedrío, nunca ha intervenido directamente en los asuntos mortales salvo petición de estos o para inspirar a estos.

Aborrece la guerra divina que llevan a cabo Eldor y Trako desde tiempos inmemoriales, pero suele hacer lado al dios de la luz cuando todo se cae a pedazos, ya que considera que el dios del fuego carece de sentido del humor y, además, encarna la sumisión y la tiranía, cosas a las que Pamis se opone frontalmente. Cuando Lebrak brindó la magia a los mortales, Pamis pidió al dios que les permitiera manifestar sus poderes también a través del arte, Lebrak accedió y nació, de este modo, la Eterna Melodía.

Relaciones con otros dioses

Pamis se siente muy cercano a su hermana Dloose, aunque suele sacarla de quicio, y valora enormemente su labor ya que es gracias a ella que ninguna gran historia de pierde. No suele mostrarse muy cercano a ninguno de los grandes dioses, aunque tiene buenas relaciones con Sarra. El dios tiene como amistad cercana a Lebrak por su mutuo interés en la creación de arte, aunque el dios de la magia se vuelca más en la faceta más técnica del arte que la emocional, pero cuando ambos concuerdan se crean verdaderas obras de arte atemporal.

Su relación con Vryllia es antigua y sólida, ya que como cuenta la leyenda, la diosa de la naturaleza regaló la cebada y la uva a Pamis después de que este entregara las emociones a los animales y a las plantas. Esto provocaría que, después de la creación de los sueños, también nacieran hadas como las dríadas o los spraiks.

Clero y rituales

Pamis no posee templos formales ya que considera que cada taberna, posada o teatro como tal. Su liturgia es bendecida por la cerveza y el vino, y sus altares las barras de la taberna, aunque se pueden encontrar altares propiamente dichos en muchos de estos lugares. Los sacerdotes de Pamis no están ligados a ninguna jerarquía y cuando se encuentran simplemente lo celebran con fiestas, intercambio de historias y buenos consejos.

Lugares sagrados

No se tiene constancia de ningún sitio sagrado para Pamis, cualquier lugar donde los mortales celebren sus logros y su felicidad es un buen lugar para el dios. Aunque también los lugares donde la tristeza y el pesar están presentes pueden favorecer la atención de la cara menos conocida del dios de las emociones.

Pamis en Aldor

Pamis siempre ha sido un dios popular en Aldor, así como en el resto del mundo. La facilidad con la que cualquiera puede rendir homenaje al dios del vino, el carácter risueño de sus sacerdotes y la cercanía de sus liturgias le convierten en un dios muy accesible. La mayoría de grandes posadas o tabernas importantes tienen un altar dedicado a Pamis.

Nombres en otras lenguas

  • Eyneo: Sonharil (Juglar Cortesano)
  • Yag: On'tenla (Eterna Melodía)
  • Contio: Filniar (Pícaro Danzarín)
  • Lénico: Drimsar (Divino Vividor)