Batalla del Vado

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batallas y guerras Batalla del Vado del Nomar
Fecha: Mes de las flores de 901 CE
Lugar: Vado del río Nomar, Valdaes
Casus belli: Control de la orilla oriental del Lames
Resultado: Victoria Slotter
Facciones del conflicto
Casa de Zant contra Casa Slotter
Orden de las Valdaes
Guardia de Valmagre
Líderes y comandantes
Donagh Massos contra Beornulf Slotter
Lenis-Dovell Slotter
Capitán Erelbert

La Batalla del Vado del Nomar, o simplemente Batalla del Vado, fue una cruenta batalla que tuvo lugar en el mes de las flores del año 901 CE. Enfrentó al ejército del duque Donagh Massos de la Casa de Zant contra el del conde Beornulf Slotter por el control a la orilla izquierda del río Lames y el acceso directo a las ruinas de Bassara. El duque Donagh atacó la frontera de los Slotter aspirando a asentar el control de su casa en todo el este aldoriano, pero la resuelta defensa del conde Beornulf doblegó las intenciones expansionistas de los Zant venciendo en esta batalla.

Antecedentes

Donagh Massos se había labrado una gran fama defendiendo Nyzam de los incursores albarrak en el año 887 CE, donde sucedió a su padre como duque de Zant. Donagh aspiraba a restablecer la gloria aldoriana, y para ello preparó durante diez años un plan para controlar todo el territorio aldoriano al este del río Lames. Para ello debería expulsar a los Slotter del lado oriental del Lames y su afluente, el Nomar.

Beornulf Slotter había estado preparándose para el eventual ataque de los Zant, pues era conocedor de las intenciones de Donagh. Los años previos fue movilizando cada vez más tropas al Triángulo, mandó construir el cuartel de Valmagre y ordenó la creación de la guardia de Valmagre, una ejército permanente, con cierta independiencia, que defendería el pueblo y el Triángulo. Este territorio era vulnerable, ya que para llegar hasta él se debían atravesar las peligrosas ruinas de Bassara para cruzar el Lames para alcanzar el vado del Nomar que permitía llegar al Triángulo.

La batalla

En el mes de la lluvia del año 901 CE empezaron a darse las primeras escaramuzas, Beornulf movilizó a la milicia y la caballería pesada de la Orden de las Valdaes, pero Donagh mandó a su ejército avanzar rápidamente hacia el Triángulo. El duque quería someter ese territorio antes de que las fuerzas Slotter pudieran llegar para apoyar a los defensores de Valmagre.

Donagh esperaba que el ejército de Beornulf llegara desde el sur, por Bassara, y estableció defensas a lo largo del camino. Pero el conde había dispuesto otra estrategia. En los meses previos había ordenado talar una gran cantidad de árboles del Bosque Oscuro y fabricar decenas de barcas que se usarían para crear un puente provisional por el que cruzar el Lames desde el Valdaes occidental hasta el Triángulo, evitando tener que cruzar las ruinas de Bassara.

El ejército Slotter sorprendió al Zant en el vado del Nomar. Con las fuerzas del duque divididas, los Slotter arrollaron a los Zant con su caballería pesada y lo pusieron en retirada. En ese momento el resto del ejército de Donagh se unió a la batalla y los ejércitos chocaron sobre las aguas del vado. Los muertos atoraron el río, pero las pérdidas de los Zant en el primer choque habían sido demasiado cuantiosas y el duque Donagh ordenó la retirada dando la victoria a los Slotter.

Consecuencias

La victoria del conde Beornulf aseguró el control de los Slotter de la orilla oriental del Lames desde ese momento, los Zant se retiraron a Nyzam y el duque decidió vengarse de una derrota que consideró humillante.