Calendario

De Wiki de Aldor
Revisión del 18:34 26 jun 2020 de Sam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El calendario de Mundo está ligado a las estaciones y a sus meses, y cada mes está dedicado a uno de los doce dioses del panteón de Marish. Cada nación y reino ha tenido su propio calendario, pero todos los eruditos acuerdan una serie de períodos compartidos por la historia del mundo.

Las eras del tiempo

De acuerdo con estos eruditos, la historia del cosmos se divide en tres eras.

Era de los Dioses

También llamada Era de los Mitos o Era de la Creación es el tiempo antes de que los dioses dejaran de actuar directamente sobre el mundo. Este período engloba el nacimiento de los dioses y la creación de Mundo hasta el nacimiento de los mortales. Muchos de los mitos asociados a los dioses provienen de este período.

Durante esta era no se tiene ningún registro cronológico fiable.

Era de los Mortales

Comprende la historia desde que el primer mortal nació y dura aun en la actualidad. Esta era se divide en distintas edades que abarcan períodos significativos de la historia mortal.

Esta era se encuentra dividida en cuatro edades, la Cuarta es la actual.

Era del Final

También llamada Era de la Oscuridad Absoluta, esta es más considerada una hipótesis que una certeza. Se supone que en esta era los mortales habrán desaparecido y los dioses enfrentarán su final. El cómo es cuestión de debate, desde un enfrentamiento final entre Eldor y Trako a algún otro acontecimiento cósmico.

Las edades de los mortales

La historia de los mortales esta dividida en cuatro edades, cada una separada por un acontecimiento lo suficientemente importante como para que los cronistas consideren el fin de una y el inicio de otra. Esta división temporal es la comúnmente usada por los humanos, aunque el resto de razas suele acogerse a esa cronología.

Primera Edad [PE]

Se desconoce los años que abarca este período, pero se considera que empieza con el despertar de los mortales y se alarga hasta el hundimiento de la Gran Isla provocada por la Guerra de los Dragones, la formación de los continentes tal y como se conocen actualmente y el éxodo que provocó.

Segunda Edad [SE]

Comprende un largo período de 4018 años, desde la fundación de los primeros reinos mortales hasta la fundación del reino de Aldor.

Tercera Edad [TE]

A veces bautizada como la Edad de los Héroes o la Edad aldoriana, comprende un arco temporal de 1422 años y abarca desde la fundación del reino de Aldor hasta el final de la Gran Guerra y el Advenimiento de la Niebla.

Los años de esta edad, aparte del cómputo habitual TE, también se puede encontrar el de después de Aldor (dA).

Cuarta Edad [CE]

Es la edad actual, empezó tras el final de la Gran Guerra y hoy aún dura.

El año y los meses

Un año está formado por doce meses de treinta días cada uno más cinco días adicionales que conforman un total de 365 días. Los meses del calendario bautizados con el nombre de los dioses, aunque en el calendario aldoriano, procedente del belenio usado en Eynea y Lenya, también reciben otros nombres de acuerdo con la estación o una planta concreta.

Nota: un año real equivale a 20 años aldorianos en el juego.
Meses del año
Calendario aldoriano Calendario deífico Estación
Del abedul Trako Invierno
Del fresno Dloose Invierno
Del viento Jaqoh Invierno
De la lluvia Leit Primavera
De las flores Sarra Primavera
De los nacimientos Sirgga Primavera
Del olmo Lebrak Verano
De la luz Eldor Verano
Del vino Pamis Verano
De la caza Vryllia Otoño
De los difuntos Ruballa Otoño
Del saúco Amal Otoño

Festividades

El último día del mes suele celebrarse una festividad asociada a la deidad que da nombre al mes, aunque en ocasiones la deidad es sustituida, especialmente si no es querida en la región, por una de las cinco celebraciones principales del año. Es habitual definir el final de mes como la fiesta de ese mes.

Festividades del año
Día del Invierno Se celebra tras la fiesta del abedul o de Trako.
Día de la Primavera Se celebra tras la fiesta de la lluvia o de Leit.
Día del Verano Se celebra tras la fiesta del olmo o de Lebrak.
Día del Otoño Se celebra tras la fiesta de la caza o de Vryllia.
Día de los Muertos Se celebra tras la fiesta de los difuntos o de Ruballa.
Festividades especiales
Día de Marish Se celebra tras el Día del Verano. Solo en años bisiestos.
Fin del año Se celebra durante la fiesta del saúco.

Equinoccios y solsticios

El equinoccio de primavera se suele celebrar el día 19 del mes de Jaqoh, el solsticio de verano el día 20 del mes de Sirgga, y el equinoccio de otoño el día 21 del mes de Pamis, y el solsticio de invierno el día 20 del mes de Amal.

Anales y cronologías