Guerra de los Mercaderes

De Wiki de Aldor
Revisión del 17:47 16 jul 2020 de Elora (discusión | contribs.) (→‎Final de la guerra)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batallas y guerras Guerra de los Mercaderes
Fecha: 769 CE - 771 CE
Lugar: Norte de las tierras aldorianas
Casus belli: Control del Paso de Ymber
Resultado: Paz blanca
_________________ Facciones del conflicto _________________
Casa Slotter contra Casa Frezzalas
Adarve Efímero Puño de Hierro
Orden de las Valdaes
_________________ Líderes y comandantes _________________
Emma Slotter contra Eradur Frezzalas
Olaf de Lughard Amalia la Roja
Eckardus el Valiente

La guerra de los mercaderes fue un conflicto que tuvo lugar entre años 768 y 711 de la Cuarta Edad. Enfrentó a la Casa Frezzalas y la Casa Slotter por el control del Paso de Ymber, el desfiladero que une el Aldor occidental con el oriental y uno de los principales puntos estratégicos de las tierras aldorianas. Aunque se enfrentaron en numerosas escaramuzas, la guerra se decidió después de dos batallas cruciales, y se acabó firmando una tregua en la que ambos bandos accedían a que el Paso de Ymber fuera territorio neutral entre Slotter y Frezzalas.

Antecedentes

La rivalidad entre los barones Frezzalas y los condes Slotter es muy antigua, nació en los tiempos de la Regencia de Nueva Angor y culminó en el intento fallido de Gundert Slotter de eliminar a toda la familia Frezzalas. El fracaso empujó a los Slotter a exiliarse de Nueva Angor y establecerse en el condado de Erión en el siglo VII CE.

Los Frezzalas sobrevivieron al golpe y, posteriormente, una rama de la familia también sobrevivió al Gran Maremoto, ya que algunos de sus miembros se habían trasladado a Bergur, estableciéndose allí como señores feudales de la zona. Los Frezzalas prosperarían gracias al comercio, pero surgieron conflictos fronterizos con los Slotter por el Paso de Ymber.

Las caravanas comerciales de Slotter y Frezzalas eran asaltadas habitualmente al cruzar el Paso de Ymber. Los primeros acusaban a los segundos, y viceversa. Aunque nunca se ha demostrado quien era el causante de los continuos ataques, lo más probable es que ambas familias tuvieran parte de culpa. En 769 CE, el barón Eredur Frezzalas reclamó a la condesa Emma Slotter la reparación de una importante caravana comercial de mineral procedente de las minas de hierro de Nyzam, en territorio de la Casa Zant; pero la condesa rehusó negando cualquier implicación en el ataque. Poco después los Frezzalas movilizaron sus milicias, atravesaron el Paso de Ymber y atacaron el territorio Slotter.

Transcurso de la guerra

La guerra tuvo dos batallas principales y múltiples escaramuzas. En los primeros compases del conflicto, los Frezzalas tomaron la iniciativa tomando Lughard y avanzando hasta el río Torgrim, pero la guerra de guerrillas planteada por los Slotter desgastó a sus enemigos mientras armaban su contraataque. Los Slotter movilizaron a los batidores del Adarve Efímero, que atravesaban el Bosque de los Reyes hasta alcanzar el norte del Paso de Ymber y hostigaban las líneas de suministro de los Frezzalas, lo que provocó un desgaste continuo en las fuerzas del barón Eredur hasta su derrota en 771 CE.

Batalla de Lughard

La batalla de Lughard, también registrada como Primera Batalla del Paso de Ymber, fue el primer enfrentamiento de la guerra, en el 769 CE. Un ejército de dos mil soldados Frezzalas, en su mayoría mercenarios, como los del Puño de Hierro, atravesaron el Paso de Ymber y atacaron el pueblo de Lughard. Aunque los batidores Slotter sabían del avance Frezzalas, el ejército Slotter tardaría varios días en llegar y la defensa de Lughard recayó en el Adarve Efímero.

Los soldados del Adarve estaban en una clara inferioridad, pero lograron resistir el tiempo suficiente como para que llegaran refuerzos desde Erión. La condesa Emma Slotter dirigió personalmente las tropas de su condado y rechazó a los invasores en primera instancia haciéndoles retroceder hasta el Paso de Ymber. Sin embargo, una vez en el paso fueron emboscados por tropas de refresco de los Frezzalas, que derrotaron a los Slotter y tomaron el control de Lughard.

En la batalla, el caballero Slotter Eckardus el Valiente defendió heroicamente la retirada de la condesa Emma, evitando que fuera capturada, pero pagando con su propia vida. En reconocimiento a su gesta, Emma Slotter fundó la Orden de las Valdaes que, desde entonces, ha servido a los condes Slotter como fuerza de élite.

Batalla del Paso de Ymber

Fue la batalla final de la guerra en el 771 CE. Después de dos años de escaramuzas y pequeñas batallas, Emma Slotter armó un potente ejército liderado por los caballeros de las Valdaes y los restos del Adarve Efímero, que se unieron al ataque deseando recuperar su feudo. Aunque los Slotter seguían siendo inferiores en número a los Frezzalas, la moral de estos estaba muy mermada y sus hombres mal preparados tras dos años de guerra.

Las fuerzas Slotter arremetieron contra los Frezzalas rechazándoles, una vez más, hacia el Paso de Ymber. La batalla duró varios días y los cronistas resaltan su brutalidad y los cientos de muertos que sembraron el campo de batalla. Los dos ejércitos se aniquilaron mutuamente, y aunque la victoria se decantó a favor de los Slotter, que pusieron en retirada a los restos del ejército Frezzalas, el coste había sido muy elevado.

Final de la guerra

Después de la batalla del Paso de Ymber, la condesa Emma Slotter ofreció al barón Eredur Frezzalas una tregua; la paz se firmó poco después en el salón del castillo de Lughard.

La paz firmada entre ambos bandos acordaba que el Paso de Ymber se convertía en territorio neutral, que ninguna casa lo reclamaría y que la protección del paso recaería en el Adarve Efímero, en el lado Slotter, y en el Puño de Hierro en el lado Frezzalas. Se acordó el matrimonio entre una de las hijas de Emma Slotter, Daina, con el primogénito de Eredur Frezzalas, Randal, para formalizar la paz.