Lebrak

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Símbolo de Lebrak
Títulos: Maestro de la Magia, Protector del Arte, El Artesano
Símbolo: Libro abierto sobre atril. Pluma de escribir.
Influencia en: Torres de magia, museos, colecciones artísticas, talleres.
Colores: Ninguno en particular. Colores básicos.
Mes: Mes del olmo.

Lebrak, hijo de Eldor, es la magia del mundo puesta a disposición de los mortales. Es la deidad de lo arcano, la invención y la artesanía. Le agrada inspirar a los artesanos para superarse en cada obra, sea el humilde zapatero, sea un maestro de la magia. Después de que los mortales nacieran por la creación de Sirgga, Eldor quiso que también fueran capaces de manipular parte de los poderes que estaban al alcance de los dioses y, de este modo, creó a Lebrak. Pero los mortales eran distintos a los dioses, y no todos fueron capaces de comprender las fuerzas del vis, y mucho menos, de manipularlas. Lebrak, entonces, decidió que la capacidad de manipular la realidad no solo estuviera al alcance de unos pocos y otorgó a los mortales el secreto cambiar las cosas con sus propias manos. De este modo nació la artesanía, las artes y la invención, disciplinas que desde entonces estarían íntimamente ligadas al desarrollo de las razas mortales.

Maestro de la magia

Lebrak nació para que los mortales tuvieran una forma de aprender a dominar la magia, la capacidad de manipular la realidad como son capaces de hacer los dioses, pero de una forma más limitada. El dios de la magia quedó decepcionado al descubrir que no todos los mortales eran capaces de acceder a esos secretos, y sintió esto como un fracaso personal. Lebrak es muy autoexigente y eso transmite a los mortales: la permanente búsqueda de la perfección y la mejora. Para el dios la magia es un arte, el primer arte, al que luego se le fueron añadiendo las distintas disciplinas que también apadrina. Dicen los más eruditos que el Tapiz es el propio Lebrak, pero la realidad es que el Tapiz es la urdimbre con la que se teje la realidad y Lebrak simplemente mostró los procesos para poder modificarla. Para los dioses el concepto de Tapiz se queda corto, si los mortales son capaces de ver un lago, ellos contemplan todo un océano.

El Artesano

Cuando descubrió que no todos los mortales eran capaces de manipular el vis, Lebrak quedó consternado creyendo que había fracasado en su papel y estuvo tentado de pedirle a su padre que le hiciera desaparecer. Eldor se negó a hacerlo y esto provocó en el dios de la magia un ligero resentimiento hacia su padre, pero también una búsqueda para subsanar su presunto fracaso. Lebrak descubrió que, tomando parte de cada uno de los elementos, era capaz de crear cosas nuevas con sus propias manos; que sin hacer uso del vis también poseía la capacidad de manipular la realidad. El agua se evaporaba frente al fuego, el fruto de la tierra podía ser cambiado para hacer metales o de la piel de los animales se podían crear prendas para protegerse del frío. Armándose con esos conocimientos se los enseñó a los mortales, naciendo así la artesanía. Aunque es considerado el dios de la magia, Lebrak tiene un cariño muy especial por los artesanos, porque le recuerdan a él cuando fracasó en su papel y que, a pesar de las limitaciones al no poder manipular el vis, siguen siendo capaces de manipular la realidad con sus propias manos.

Protector del Arte

Aunque originalmente tanto la magia como la artesanía fueron disciplinas con objetivos útiles, los mortales fueron capaces de sorprender a Lebrak dándoles usos que jamás hubiera imaginado. El arte, como expresión emocional y estética, probablemente surgió inspirada por el libre albedrío impuesto por Sirgga a los mortales y, posteriormente, del nacimiento de los gemelos Dloose y Pamis. El dios de la magia quedó fascinado por ello y apadrinó a los mortales que lo practicaban, pues muchas de esas obras artísticas nacían de las propias enseñanzas que él había transmitido a los mortales. Lebrak se deleita con la creación y la inventiva de los mortales, es quizá el dios más humilde de todo el panteón, ya que se deja asombrar por los mortales y siempre está esperando aprender algo más que a él no se le había ocurrido.

Historia

Lebrak ha influido enormemente en la historia de los mortales, puede que uno de los que más junto con Amal, ya que sus enseñanzas permitieron el surgimiento de los magos, la fabricación de armas y armaduras o la arquitectura que daría pie a las grandes ciudades. A pesar de ello, el dios de la artesanía siempre ha preferido mantener un perfil bajo en los principales acontecimientos del mundo, ha dejado que su obra hable por si misma y, sin duda, lo ha hecho.

No hay acontecimientos importantes en los que Lebrak haya participado directamente, pero cuando un gran conjuro se desencadena, una poderosa arma es blandida o una escultura asombra por su realismo, allí está presente este dios sintiéndose orgulloso de su autor.

Relaciones con otros dioses

Lebrak se siente muy cercano tanto a Sirgga como a los gemelos Dloose y Pamis, puesto que su naturaleza está íntimamente ligada a los mortales. También aprecia a Vryllia, ya que de ella provienen muchos elementos necesarios para la artesanía y las razas-bestia también han sido inspiradas por el dios de la magia. En cuanto a afinidad, es posible que Lebrak se sienta más cerca de Leit que de su padre Eldor, pues carece de interés por las guerras entre el dios de la luz y Trako. Venera a Sarra porque de su vientre nacen minerales y gemas necesarias para los artesanos, y así enseña a sus fieles a respetarla.

No siente especial aprecio por Amal debido a la destrucción que simboliza, aunque es consciente de que muchas de las obras de los artesanos, incluidos los magos, usan sus capacidades para la guerra. Mantiene rivalidad con Ruballa de una forma muy enconada, ya que la diosa de la muerte acusa a Lebrak de enseñar a los magos a descubrir caminos para nunca llegar a su reino y porque, según el acervo popular, cuando un artista crea una obra de arte deja parte de su alma en ella. No se sabe si Ruballa toma esta afirmación como literal, pero el hecho de que existan objetos que resistan el paso del tiempo, y mantenga vivo el recuerdo de los que la crearon, no parece gustarle a la diosa. Siente aprecio por Pamis, pues es a través de este dios que los mortales son inspirados para crear nuevas obras de arte. Si Lebrak es la obra física, Pamis es la expresión de esta.

Clero y rituales

El culto a Lebrak suele ser sencillo, pero bastante disciplinado. Como la deidad, los sacerdotes con incansables buscadores de la perfección y el conocimiento, sabios consejeros y abnegados maestros. Un sacerdote de Lebrak plenamente formado antes ha de haber sido aprendiz de alguna disciplina artesana y haberla dominado, puesto que esta clase de aprendizajes son una forma de honrar al dios.

A menudo sus lugares de culto están más vinculados a su faceta como patrón de los artesanos y los artistas que a la de dios de la magia, aunque no es raro encontrar pequeños altares dedicados al dios en centros de estudio mágico como academias o torres de magia.

El clero posee una jerarquía clara basada en el principio de maestro-aprendiz, suele estar vinculado a las casas gremiales y regirse por consejos de sacerdotes más ancianos. Los sacerdotes suelen ser mecenas de artistas y sus templos están bellamente decorados con tapices, esculturas y otras obras de arte siendo casi museos en sí mismos. Muchos de estos templos casi parecen talleres de trabajo más que lugares de culto.

Lugares sagrados

El culto a Lebrak suele encontrarse principalmente en sedes gremiales o talleres de trabajo donde pequeños altares proliferan. Antaño existía la Gran Academia de Magia de Saboo, pero con su destrucción por el archinigromante Daegan durante la Gran Guerra primero, y por el Advenimiento de la Niebla después, el culto a Lebrak como dios de la magia menguó hasta casi desaparecer. A pesar de ello, en la actualidad, se dice que hay un lugar muy vinculado al dios de la magia.

  • Isla de la Luna: es uan isla mítica, entre la leyenda y la realidad, que se encuentra en un remoto archipiélago al que se ha conocido por múltiples nombres, el archipiélago de Anak. En esta isla, cargada de poder mágico, cuentan que pervive una gran academia de magia que sustituyó a la desaparecida Saboo y es también el principal centro de culto a Lebrak.

Lebrak en Aldor

Lebrak es una deidad poco seguida en Aldor, generalmente se conoce más en su vertiente de dios de los artesanos que como dios de la magia. En tiempos de la Cuarta Edad su culto casi desapareció, sobreviviendo en las esferas de los gremios artesanos de ciudades y pueblos. Se dice que su culto ha tenido un tímido renacer en los alrededores de la isla de Madraides, pero aún sigue siendo una deidad poco seguida en las tierras aldorianas.

Nombres en otras lenguas

  • Eyneo y lénico: Kyriosh (Maestro)
  • Yag: Othereiam Nathë (Tejedor de lo Oculto)
  • Norteño: Kaef Hydor (El Artesano)
  • Merón: UnaiSermerHerilorMetericalDegon (Primer Ingeniero)
  • Kral: Nodemirm Synth (Conocedor de Secretos)
  • Leakhán: Ruzkhan (El Embaucador)