Diferencia entre revisiones de «Casa Valdam»
m (Sam trasladó la página Valdam (Familia) a Casa de Valdam) |
m (Sam trasladó la página Casa de Valdam a Casa Valdam) |
Revisión del 02:52 18 feb 2020
La Casa Valdam ha sido siempre una de las tres Grandes Casas Ducales de Aldor, junto con la de Litiak y Zant. Su origen en Eynea se sitúa en la ciudad de Roas, pero la Casa es aún más antigua, y se remonta al Imperio belenio. Se trata de una familia especialmente vinculada desde siempre al servicio de Sarra.
El ducado fue instaurado por el propio rey Aldor en el año 10 aA, con mayorazgo para su capitán Meris de Valdam, hereditario y con gobierno de toda la provincia central, incluyendo el valle del Lames, Valdaes, Trevín y hasta el bosque de Yagerth.
La sede de la Casa era el palacio ducal de Bassara. El ducado incluía la gran ciudad de Bassara, en el vado del Lames, el asentamiento ganadero de Erión, la aldea de Aidur, Indra y sus campos frutales, Sader y la frontera sur (este condado fue delegado al gobierno de la Casa Ruger), y las extensiones del Camino del Este desde los Montes Ithrenios hasta la frontera veoliana.
Tras la Gran Guerra los Valdam se refugiaron en Nueva Angor, donde residieron durante los primeros siglos de la Cuarta Edad. Anticipándose al resto de casas, el cabeza de la familia Sardor Valdam intentó atacar al ejército invasor y recuperar el antiguo vado de Bassara, pero sus hombres fueron derrotados y diezmados. Los pocos supervivientes de la Casa Valdam huyeron a las colinas de Aidur.
Miembros ilustres
- Meris (Merisnidar) Valdam, primer duque de Valdam, capitán del rey Aldor el Fundador, gran guerrero y jefe de los exploradores. Luchó bravamente en la fundación del reino y ganó honores en batalla defendiendo los vados del Lames.
- Berger Valdam, cuarto regente de Nueva Angor y gran constructor.
- Sardor Valdam, marchó desde Nueva Angor a la reconquista de Bassara pero fue vencido. Los restos de su casa huyeron a las colinas.
Armas familiares
Escudo de Valdam. En campo de perla un roble de esmeralda frutada de topacio. Al timbre: corona de duque. El roble esmeralda representa a la diosa Sarra. A finales de la Tercera Edad se añadió un lucero del mismo metal que surmonta al roble, por gestas heroicas en la Batalla de la Cima de los Lagos contra los enemigos de la luz.
El estandarte de la Casa es el Roble.