Diferencia entre revisiones de «Litiak (casa)»
m (Sam trasladó la página Casa de Litiak a Casa Litiak) |
Revisión del 02:51 18 feb 2020
La Casa de Litiak ha sido siempre una de las tres Grandes Casas Ducales de Aldor, junto con la de Valdam y Zant. Su origen es la Casa de Litigatt y se remonta a la casa regente de Andrusis en la ciudad de Peramusa en Eynea.
El ducado fue otorgado por el rey Mardon en el año 110 dA, hereditario y con gobierno de la provincia meridional del reino, al viejo Fionel, nieto que fue de Leonel de Litigatt, capitán del rey Aldor el fundador.
La sede de la Casa era el castillo ducal de Litiak, y el ducado incluía, además de la populosa ciudad de Litiak, la aldea de Angor (aunque sus Herrerías Reales dependían directamente de la Corona), Valim y su asentamiento de ascetas, y la fortaleza de Madraides, donde durante la Tercera Edad se encontraba la famosa Hermandad de Sabios de Synesia.
El Ducado y la propia ciudad de Litiak fueron destruidas durante la Gran Guerra, y los restos de la familia se refugiaron en Nueva Angor. Tas la retirada de los invasores de Udukán se dice que la Casa ha vuelto a la antigua ciudad, para expulsar a las alimañas y reconstruir las viejas ruinas.
Miembros ilustres
- Leonel de Litigatt, capitán del rey Aldor el fundador y embajador ante los halsakis y los príncipes yag. Fue un hábil espadachín y versado en las artes de la oratoria y la diplomacia.
- Elnal de Litiak, regente de Nueva Angor, recordado como un hábil y eficiente administrador, además de por su tolerancia con todas las religiones.
Armas familiares
Escudo de Litiak. En campo de zafiro una copa de topacio. Al timbre: corona de duque.
El estandarte de la Casa es la copa de Oro.