Dloose
http://www.arvirago.es/images/ico_dloose.jpg
Dloose, hija de Sirgga, representa el conocimiento. No hay nada que ella no sepa o que desconozca, pues de ella proceden el saber y la ignorancia. Es la diosa de la escritura, la memoria y el saber. Ama el conocimiento y su libre difusión, su ira recae sobre los ignorantes que destruyan cualquier rastro de cultura o saber.
Datos generales
- Categoría: Dios menor
- Símbolos: Un libro con dos ojos.
- Otros nombres: Inspiradora divina, Señora de los Libros
- Alineamiento: neutral auténtico
- Dominios: saber, curación, magia, protección, tiempo.
Mitos y leyendas
Cuentan los relatos antiguos que Dloose se muestra ante los mortales como una anciana amable que se refugia bajo montones de libros, manuscritos y papeles. Siempre estudiosa, es raro encontrarla en un momento ocioso.
Cuando no estudia se pasea por las bibliotecas de las ciudades para perderse en sus libros y escritos, corrigiendo las los errores que aprecia para mejorar la obra y elevarla aun más en sabiduría y belleza.
También le gusta recrearse en escuelas, universidades y otros templos del saber, concediendo dones a sus maestros para que sean capaces de transmitir la Inquietud a sus alumnos y se propicie una época de esplendor cultural y auge del conocimiento.
Dloose es la máxima expresión de la neutralidad, dejando de lado a Leit, pues ama el saber en sí, sin interpretaciones morales, achacando a la ignorancia las posiciones extremas.
Son muchos los historiadores y cronistas que han afirmado a lo largo de los tiempos que la mano de Dloose ha guiado su pluma, dando a entender así que su obra se ha escrito de un modo imparcial y fiel a los hechos acontecidos.
Historia reciente
En los últimos tiempos el culto a Dloose ha crecido en importancia, creándose multitud de lugares de reunión en los que la razón y el conocimiento son la piedra angular de los allí congregados bajo inspiración de la diosa.
No falta quien ve en estos lugares el centro de peligrosas corrientes de pensamiento que incitan a la pérdida de los valores.
Clero y rituales
La Diosa de la Sabiduría no tiene una iglesia estructurada como tal. Para Dloose sus templos son aquellos lugares que rebosan conocimiento, sea del tipo que sea, y sus sacerdotes y elegidos son aquellos que sienten la Inquietud.
Se suele decir que la Inquietud es el don más preciado otorgado por la Diosa, pues la Inquietud mide el hambre de conocimiento que hace que sabios y eruditos persigan la Sabiduría.
Los sacerdotes de Dloose, buscan siempre impartir conocimiento e incentivar entre las gentes la Inquietud, para que en su búsqueda acaben entrando en comunión con la Diosa. Muchos de estos sacerdotes, suelen tomar posiciones en bibliotecas, consejos y escuelas.
Uno de los puestos de mayor rango al que un seguidor de Dloose puede aspirar es al de Cartulario de la ciudad o Cronista del Reino, dedicando su vida a la recopilación de documentos que emanan de los centros de poder (cartas, edictos, órdenes, etc.) y registrando el paso de los años en incontables volúmenes para que los hechos no caigan en el olvido.
El clero de Dloose, y sobre todo su consejo, está muy valorado, puesto que su dogma se basa en seguir camino de la sabiduría y su doctrina se aleja del fanatismo, de modo que pueden llegar a admitir conocimientos que la propia sociedad de su tiempo rechaza. Para ellos el conocimiento, sea de la índole que sea, no es peligroso, el peligro está en cómo se utilice.
El Círculo de Dloose
En Nueva Angor, existe un selecto grupo de pensadores, artesanos y eruditos conocido como el Círculo de Dloose que, reunidos bajo un mismo lema: “Estudiar el pasado, comprender el presente, preparar el futuro”, discuten las nuevas corrientes de pensamiento, intercambian fórmulas alquímicas, debaten sobre política o estudian viejos manuscritos.
La membresía del Círculo de Dloose está reservada a gentes que posean la Inquietud. Lo más importante para ellos no es el conocimiento en sí, si no la búsqueda del mismo.
El ingreso en dicho grupo pasa por un periodo de prueba, para asegurar que la Inquietud se manifiesta en el aspirante, antes de nombrarlo miembro Círculo. Y es que... ¿Quién aguantaría varias noches en vela transcribiendo y traduciendo manuscritos de la Tercera Edad si no tuviera un interés real por adquirir conocimiento?
Egos
Sus Egos son: Sindai, la vieja historia y Teré, la jovial poesía.
Otros datos
- Morada: No tiene morada.
- Colores: Verde, marrón y rojos oscuros.
- Áreas de influencia: Escuelas, monasterios, bibliotecas, universidades.
- Adoradores: Narradores, maestros, historiadores, escribas, inventores y todos aquellos que deseen aprender.
- Arma favorecida: Golpe Sabio (clava).
- Clase preferida: Bardo.
- Vestimentas predilectas: Ropas cómodas para una buena lectura.
Nombres en otras lenguas
- Eyneo: Shinera (La Bibliotecaria)
- Yag: Ya'tu'el (Hija del Escritor)
- Lénico: Guimaro (Contempladora de Libros)
- Merón: Jinay (Alimentadora de Ideas)
- Saboo: Ytasha (Estudiosa de Mundo)