Enanos levoneses
Levón fue el primero de los tres grandes reinos enanos, tan antiguo que no se recuerda su fundación, y a los levoneses les gusta recordárselo a sus parientes.
Los enanos blancos son legendarios maestros de armas, que cuidan con casi más esmero la fabricación y uso de sus hachas que la educación de sus hijos. Las grandes armas son reliquias muy preciadas, que pasan de padres a hijos.
Los levoneses suelen ser algo más altos que otros enanos.
Rasgos raciales
- Ajustes a las características: +1 Fuerza, +2 Constitución, -1 Sabiduría, -2 Carisma. Los levoneses son enanos muy fuertes y obsesionados con las armas.
- Afinidad con la piedra: Otorga un bonificador de +2 a las pruebas de Buscar en interiores.
- Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador +4 de esquiva a la CA contra criaturas del tipo gigante (como ogros, trolls y gigantes de las colinas). Este bonificador representa un entrenamiento especial al que se somete a los enanos, en el cual los miembros de la raza aprenden los trucos que las generaciones pasadas desarrollaron en sus luchas contra los gigantes. En cualquier situación en la que una criatura pierda su bonificador de Destreza (si tiene) a la CA, como cuando está desprevenido, también pierde su bonificador de esquiva.
- Entrenamiento de batalla contra reptiloides: Bonificador racial +1 a las tiradas de ataque contra reptiloides. Los levoneses han sido entrenados en técnicas especiales de combate en las numerosas guerras que han luchado contra los espúreos a lo largo de su historia.
- Entrenamiento de batalla contra trasgoides: Bonificador racial +1 a las tiradas de ataque contra trasgoides (trasgos, grandes trasgos y osgos). Los levoneses han sido entrenados en técnicas especiales de combate que les permiten combatir a sus enemigos más comunes con más eficacia.
- Familiaridad con armas: Los enanos consideran al hacha de guerra enana como arma marcial en lugar de arma exótica.
- Fortaleza contra venenos: Bonificador racial +2 a los tiros de salvación contra veneno. Los enanos son resistentes a las toxinas.
- Soltura con gran hacha: Los enanos levoneses son especialmente hábiles con esta arma, obteniendo un bonificador +1 al ataque con ella.
- Visión en la penumbra: Los enanos levoneses pueden ver el doble de bien que los humanos a la luz de una antorcha y otras situaciones de iluminación escasa. Cuando se encuentran en tales condiciones, conservan la capacidad de distinguir colores y detalles.
- Clase predilecta: maestro de armas. En un enano levonés multiclase, la clase de maestro de armas no contará a la hora de determinar si sufre o no una penalización a los PX.
Idioma
La lengua enana original tal y como aún se habla en Levón se diferencia muy poco de la que usan los sirdarios, pues el idioma enano varía muy poco con el paso de los siglos, y la raíz se ha mantenido intacta tras las grandes separaciones de las casas. Aún así existen algunas peculiaridades locales en los enanos blancos que no hallamos en Sirdaria.
Si llevas un levonés
¿Quiénes somos los levoneses?
Los puros, cuya estirpe aún permanece igual que hace diez mil años cuando nuestros ancestros vinieron de la Gran Isla. Somos los enanos blancos, los habitantes del primer reino enano de Mundo. No olvides tu posición entre los de tu raza, barbacorta, pues eres de casta superior a la de cualquier otro enano, sea gris o marrón.
¿Cómo somos los levoneses?
Somos guardianes de las más viejas tradiciones enanas, artistas del metal y la piedra. Sabios eruditos discuten sobre los asuntos del mundo, mientras nuestros herreros trabajan el metal creando obras de arte una tras otra. Somos los maestros de maestros, barbacorta, así como los perfectos artistas de su uso. Los otros enanos nos llaman arrogantes, pero no se puede negar la verdad. Somos los enanos blancos, los leales, los que elegimos quedarnos en nuestra patria y defenderla hasta el final. No te equivoques, barbacorta, el día que Levón decida ir a la guerra total el mundo cambiará una vez más.
¿Qué sabemos los levoneses del mundo?
Las demás razas gustan de llamar ignorantes a los enanos, barbacorta. Lógico teniendo como ejemplo a los violentos grises o a los taciturnos marrones, pero nosotros somos distintos. Nuestra biblioteca de runas guarda los conocimientos suficientes como para rivalizar con las bibliotecas yag, pero que tengamos grandes conocimientos no significa que se deban compartir con los extraños. Si algo conoce el mundo de nosotros no son los libros, sino nuestras hachas-reliquia que generación tras generación dan muerte a nuestros enemigos. Cualquier amigo de Levón que posea un arma de nuestros herreros es un amigo de verdad.
¿Desde cuándo somos un pueblo los levoneses?
Pregunta absurda, barbacorta. Los enanos blancos somos los mismos que una vez vinimos de la Gran Isla. Cuando aún éramos un pueblo unido, incluso antes de que los perros kun traicionaran a su raza, eramos conocidos como los enanos dorados. El día que vinieron las Guerras Enanas, los leales acogimos el título de enanos blancos mientras que los traidores kun acogieron el de enanos negros. Tras la guerra Levón sufrió la pérdida de más hermanos que emigraron a otros lugares del mundo y atrás dejaron su patria y a nosotros en ella.
¿Dónde se extienden las tierras de los levoneses?
Nuestro reino son las montañas levonesas, la gran cordillera que hace sombra al mar de Cirren, a los pantanos de Zitrea y desemboca al sur en los yermos de Ail. Aunque tenemos varios puestos avanzados, barbacorta, nuestra gran capital Trat se ubica en la cima de las montañas y se hunde hacia sus raíces. Rara vez verás enanos blancos fuera de sus montañas, pero poseemos una colonia comercial en la ciudad mercante de Al'Boutahar, en las tierras de Padam.