Txalaxa-Rosecroix
Esta casa reconocida en los círculos arcanos tiene su origen en las míticas islas Saboo, donde regentaban prósperos comercios. Sin duda el más famoso de esta casa fue el Archimago Lord Schalabuffo Txalaxa, el Mago Dorado, hijo de la Dama Iris.
Miembros ilustres
- Lord Schalabuffo de Txalaxa fue el gran erudito y creador de la teoría del Vis, sus volúmenes sobre magia son de las obras más importantes que nos legó el Reino de Aldor, y a todo el mundo, durante la Tercera Edad. Fue el VI Portavoz de la Hermandad de Sabios de Synesia y Consejero del Reino, y tuvo una participación fundamental en las relaciones entre Aldor y el pueblo nervhalí. También luchó por la liberación de Erión frente a los lomb, y encabezó la expedición aldoriana a las islas Saboo durante la Quinta Guerra Zitrea contra los espúreos. Además de un gran maestro de lo arcano, el catedrático Schalabuffo fomentó el comercio y colaboró en la formación de un gremio de mercaderes. Tuvo dos hijos que siguieron su estela: Khain y Khael.
- Khain de Txalaxa, hijo de la Dama Amelie y en realidad hijastro de Lord Schalabuffo, fue reconocido como hijo propio por el Archimago y obtuvo su apellido (su padre natural fue un servidor del Oscuro ajusticiado por sus crímenes). Khain fue criado en Saboo por su abuela paterna, y más tarde se trasladó a Aldor a aprender de su padre y de la Dama Faeryl. Se dice que tenía un carácter irascible y fue desterrado del Reino por el Duque de Valdam. Murió de forma poco clara en tierras halaii.
- Khael de Txalaxa fue también un gran archimago, que aprendió el control del Vis de su padre y también de la sabia Faeryl Ilystin como su hermano Khain. Profundizó en las teorías anteriores y desarrolló las suyas propias, aportando grandes conocimientos a la comunidad arcana en áreas como la evocación, el ang, la magia con agua o la psicoevocación. Tanto Khael como su hermano pasaron su juventud en el reino protegidos por los mercenarios del Puño de Hierro, pues eran tiempos revueltos. Casó con la Dama Alienna Rosecroix; sus hijas fueron Evan de Txalaxa y Marlene (adoptada). Khael y su familia partieron a finales de la Tercera Edad a las islas perdidas de Leit.
Otros miembros de la Casa Txalaxa
Lord Schalabuffo tuvo además otros dos hijos, los gemelos Giselle y Alexei, educados en Eynea. Giselle siguió la estela familiar en la senda de la magia. Alexei no siguió la senda arcana de su familia, y estudió las artes militares en Eynea. Más tarde volvió a Aldor como alumno de Euneas Matthrel. Varias ramas de la familia Txalaxa continúan en Aldor, siempre vinculadas al mundo arcano y académico.
Armas familiares
Escudo de Txalaxa. En campo de sinople un unicornio; orla de plata. El sinople representa el agua y el unicornio es símbolo de Saboo. La orla fue otorgada por sus servicios al Reino.