Zant (casa)
La Casa de Zant ha sido siempre una de las tres Grandes Casas Ducales de Aldor, junto con la de Valdam y Litiak.
Este ducado fue instaurado por el propio rey Aldor el Fundador en el año 1 dA, hereditario y con gobierno de la provincia oriental del reino, para su capitán Duncan de Axils. El origen de la familia se remonta por tanto a la casa noble de Massos, en la provincia eynea de Ftas.
Durante las primeras edades del reino la sede de la Casa era la fortaleza de Zant, situada en una colina al sur de la ciudad minera. El ducado incluía además la aldea de Fiset y sus campos, la torre de Basok, los bosques de Fregg, la vecindad de Cheng y sus arrozales, y las minas de Londaer (la zona aldoriana).
EL ducado oriental fue el primero en caer durante la Gran Guerra, y su capital fue completamente arrasada. La casa de Zant subsistió a duras penas, huyendo durante siglos siempre hacia el oeste, y no fue hasta hace pocos años cuando los señores del Yunque decidieron volver a los oscures valles a la sombra de Sirdaria, en busca de las antiguas minas.
Miembros ilustres
- Duncan de Axils, 1º Duque de Zant, fue un gran capitán del rey Aldor el fundador y amigo de los kessareos. Dejó la dirección de las minas de Massos en Eynea y participó en la conquista del reino de Aldor. Fue embajador ante los sirdarios y fundó la Casa de Zant, construyendo la fortaleza original.
Armas familiares
Escudo de Zant. Escudo cuadrilongo en punta, en campo de diamante un yunque de perla. Al timbre: corona de duque.
El estandarte de la Casa es el Yunque.