Categoría:Costa de Aquende
La región aldoriana de la Costa de Aquende se llama así por el río del mismo nombre, en cuya desembocadura el rey Aldor fundó su capital, Ymber, hace más de dos mil años. Se extiende de norte a sur, desde la desembocadura del Londrim hasta la Marisma de las Garzas, recorriendo toda la línea de costa de las tierras aldorianas.
Antaño alcanzaba hasta el linde del viejo Yagerth, pero tras parte de su desolación durante la Gran Guerra toda esa región pasó a llamarse Arïmerth, el Bosque del Norte, tal como era conocido por los elfos yag. Aunque muchos siguen refiriéndose a la línea de costa como la Costa de de Aquende.
Relieve
La mayor parte de la costa es territorio llano, pero destacan las colinas de Nanoth al norte, junto a la desembocadura del Londrim. La costa limita con la cordillera de Hyan a norte y con los Montes Ithrenios al sur con el río Artios formando una frontera natural. El camino llano hacia el este es a través del Paso de Ymber, entre Hyan y los Ithrenios.
Aunque es una costa llana, destacan los acantilados del capitán Boyd, en el centro de la línea de costa. La isla de Nole puede divisarse fácilmente desde ese punto, así como también la de Madraides. Estos acantilados seccionan las marismas que hienden la costa.
Ríos y marismas
Hay tres ríos que desembocan en la costa de Aquende. El Londrim al norte, el Aquende en el centro y el Valim al sur, de estos el más caudaloso es el Londrim y ejerce de frontera natural con el frío norte de Lomber.
Su costa está salpicada de marismas que se formaron después del Gran Maremoto, en la Cuarta Edad. La Marisma de la Desolación se alimenta del agua traída por el Aquende, extendiéndose por la mitad norte de la costa. Un poco más al sur la Marisma de las Garzas, donde el río Valim desemboca.
Bosques
No hay grandes extensiones boscosas salvo la del Bosque de los Reyes, que se adentra hacia el este por el Paso de Ymber. El abetal de Uluar, el bosque de la Viuda y el Encinar pueden encontrarse más o menos cerca de la costa. La Foresta de las Almas se asienta en las faldas occidentales de los Montes Ithrenios ejerciendo de frontera entre estos y la región de costa.
Poblaciones
La mayor cantidad de asentamientos y ciudades de las tierras aldorianas se encuentran a lo largo de la Costa de Aquende, pues fue la región originalmente colonizada por los aldorianos.
En el extremo norte, en la orilla izquierda del Londrim, se encuentra Rosham, la capital de la Casa Norve, y su pueblo vasallo Lombtree. El territorio de esta familia noble limita con el de la Casa Frezzalas, siendo Bergur su principal asentamiento. Dentro del territorio de los barones Frezzalas, en la propia costa, se halla el pueblo de Nueva Sitene.
El sur de la región está controlado por la Casa Litiak. El principal asentamiento es Litiak, cerca de la frontera con Yagerth. En la línea de costa, justo en el linde sur de la Marisma de las Garzas, se encuentra la aldea de Las Garzas.
Páginas en la categoría «Costa de Aquende»
Las siguientes 14 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 14.