Arce
Descripción
El arce es un árbol más pequeño que el abedul, y no suele pasar de los seis metros de altura, aunque puede crecer más bajo el amparo de Sarra.
De ramas abiertas, las bonitas hojas palmeadas son caducas, con tres lóbulos principales y dos basales subsidiarias y las adultas son vellosas por el envés. El fruto tiene alas rectas que divergen en ángulo agudo.
Su característica más conocida es el cambio de tonalidad con las estaciones del año, principalmente en la primavera, cuando nacen son de color rojo y en otoño sus hojas se vuelven de tono granate y sus frutos maduran.
Florece en marzo y abril, coincidiendo con la salida de las hojas.
Habitat
Se desarrolla sobre suelos calizos y lugares con bastante humedad y frescor, siendo frecuente su localización cerca de cursos de agua y en cantiles rocosos y roqueados con algo de umbría.
El arce no suele formar masas densas y se encuentra en lugares de umbría y humedad de melojares y quejigares. Se sitúa frecuentemente junto al cerezo silvestre, y en los bordes de cursos de agua o junto al fresno.
Aunque se encuentran arces en las zonas septentrionales del reino, no soporta el frio tan bien como el abedul. El verdadero paraíso del arce es el bosque de Yagerth.
Mitología
El arce es un árbol dedicado a Sarra. Es llamado Elhiduin en yag, debido a que antiguamente fue utilizado para confeccionar puntas para las lanzas élficas.
El rey Marlon IV plantó un arce en el patio de armas del castillo que construyó en Udukán. Este arce, con los cuidados de los aldorianos, creció hasta convertirse en un enorme árbol, y aparece como símbolo en los escudos y monedas de la época.
Propiedades
El jugo de corteza de arce hervido sirve para preparar infusiones protectoras. Además, las hojas que aún no desarrollan vello pueden machacarse con el almirez para obtener tónicos curativos.
La madera del arce es apreciada en arquería, aunque es difícil encontrar suficiente madera debido a la escasez de ejemplares grandes.