Crisobia
La Gran Madre Dorada
- Tipo: dragón dorado.
- Género: hembra.
- Dragón Ancestral.
- Alineamiento: bueno.
- Guarida: pico Eghans, en los montes Thalianos.
Se dice que para ver nacer a sus dos hijas, Svrashaa se mantuvo cincuenta años inmóvil sobre los huevos que les darían vida. Del primero salió Tanezros y del segundo nació Crisobia. Svrashaa vio que Crisobia sería todo lo bueno que había en él, y que su hermana sería todo lo malo.
Siguiendo los consejos de su padre, Crisobia nunca se inmiscuyó en los asuntos de los mortales. Solía sobrevolar toda la isla, observando a las facciones en combate y empezó a profesar un afecto especial hacia los yag. Pronto trabó amistad con la líder de éstos, una joven semidiosa llamada Aidow, pero siempre manteniendo su neutralidad respecto a la guerra. Pronto su amistad se vería rota por la corrupción de Aidow por Trako. Fue la última vez que se acercó directamente a un ser diferente a ella.
Paralelamente a esto, el afable carácter de Crisobia fue continuamente agriado por las casi continuas peleas con su hermana. Intentaba ser una buena hija, pero se fue volviendo más arisca y rencorosa. Una tarde la verdadera pelea con su hermana empezó.
El choque entre los dos poderes fue tremendo, los tres días de lucha sin cesar provocaron una tormenta de rayos negros, maremotos continuos y al final el hundimiento de la isla de su padre. Viendo que todo lo que había querido su padre se derrumbaba a sus pies, y malherida por la batalla contra su hermana, Crisobia se retiró a un lugar apartado del mundo recién creado. Mientras su hermana huía al continente oriental, ella se refugió en los Montes Thalianos. Allí puso su primer huevo, del que tiempo después nacería Aidel.