Dloose
Títulos: | La Archivista, Señora del Saber, La Guardiana del Sueño |
Símbolo: | Un libro con un ojo. |
Influencia en: | Escuelas, monasterios, bibliotecas, universidades, los sueños. |
Colores: | Verde, marrón y rojos oscuros. |
Mes: | Mes del fresno. |
Dloose, hija de Sirgga, representa el conocimiento y la razón. Es la gemela de Pamis y ambos nacieron a la par para insuflar forma a la consciencia de los mortales. La diosa de conocimiento atesora todos los conocimientos que han sido, son y serán, y se halla en una constante búsqueda de aprendizaje que solo acabará cuando el mundo llegue a su fin. Al contrario que su pasional hermano, Dloose es tranquila y pragmática, prefiere la calma y la tranquilidad. Aborrece la ignorancia, pero condena al ignorante que desprecia el conocimiento. A pesar de esta actitud casi contemplativa, Dloose gusta de pasear por los lugares de conocimiento del mundo tomando múltiples formas e instruyendo a los mortales que deseen escucharla.
La Archivista
Aunque Dloose encarna el conocimiento y el aprendizaje, no es el conocimiento en si mismo. La diosa carece de la chispa de la creatividad o la inventiva como la posee su hermano Pamis u otros dioses como Lebrak o su propio padre. El papel de Dloose es la de archivista, la de recopilar todos los conocimientos que existieron una vez, existen o existirán, pero no es capaz de engendrar nuevos saberes por si misma. En lugar de esto transcribe todo el saber en una serie de volúmenes, considerados reliquias por sus sacerdotes, conocidos como los Omnisapienciales, que ostentan infinitos secretos sobre Mundo y son buscados con obsesión por los mortales.
Señora del Saber
A pesar de su afán por recopilar conocimiento, no lo hace para conservarlo sino para difundirlo. Dloose cree firmemente que el saber debe ser para todos los mortales, aunque comprende que hay conocimientos demasiado peligrosos que deben tratarse con cuidado. La diosa ve cada libro como un hijo y condena con vehemencia la destrucción de estos, incluso si contienen saberes que se consideran prohibidos, ya que considera que todo conocimiento es sagrado. Para la conveniencia de la difusión de estos esgrime la razón y el momento, pues no todas las disciplinas pueden ser entendidas sin iniciación.
Guardiana del Sueño
Dloose también ejerce como la memoria del mundo, y esta memoria se la transmitió a los mortales para que no olvidaran de dónde vienen. Desgraciadamente la vida mortal es breve, y muchos conocimientos son olvidados haciendo que Dloose refuerce su compromiso en conservar todo conocimiento para que no se pierda. Fue entonces cuando, junto a su hermano Pamis, otorgó a los mortales los sueños, un estado alterado de la consciencia desde el que los mortales podían acceder a los conocimientos perdidos en sus recuerdos. Por desgracia, pocos mortales poseen el dominio suficiente para viajar en los sueños y los mensajes que reciben suelen ser inconexos y confusos. Dloose representa la faceta más rígida del sueño, fijas sus límites para que los mortales no se vuelvan locos ante toda la información que reciben, y también se opone a su hermano que pretende justo lo opuesto.
Historia
Tanto Dloose como Pamis son los dioses más jóvenes del panteón, y los únicos que no nacieron de uno de los cuatro grandes dioses. La historia de ambos suele contarse prácticamente a la par, pues, incluso, en muchas culturas los mezclaban como una única deidad de dos rostros. Aunque en un principio parecían perseguir metas parecidas, velar por la consciencia de los mortales, pronto se vieron separados por sus propias naturalezas. Dloose nunca ha participado de las guerras de mortales o dioses, tiene nulo interés en ello ya que el conocimiento no posee dueño.
En los primeros tiempos, Dloose temía que los mortales olvidaran lo aprendido, así que pidió ayuda a su hermano para crear juntos los sueños. La diosa pretendía que en los sueños, los mortales pudieran atesorar todos sus conocimientos, pensamientos y recuerdos protegidos del olvido. Pero la influencia de Pamis torció los planes de su hermana, ya que el dios del vino provocó que los sueños también fueran caóticos, absurdos y fantásticos. Con la creación de los sueños, los mortales empezaron a soñar, pero también empezaron a hacerlo los espíritus de Mundo provocando, de ese modo, el nacimiento de las hadas.
Relaciones con otros dioses
Si hay una deidad con la que está intrínsecamente unida, ese es el dios Pamis, gemelo de Dloose, con quien mantiene una relación llena de altibajos. Ambas deidades son caras de la misma moneda, a menudo confundidos como una sola por algunas culturas, y aunque manifiestan personalidades opuestas no hay mayor vínculo entre ambos. Dloose también tiene una relación cercana con su padre Sirgga, pues ambos comparten el gusto por el conocimiento, pero con quien mantiene una curiosa relación es con Ruballa.
La diosa de la sabiduría y la diosa de la muerte comparten conversaciones acerca de secretos y saberes, Dloose acude a Ruballa cuando no encuentra algún conocimiento y, a cambio, Dloose le cuenta nuevos secretos fuera del alcance de los mortales. Con el resto de deidades mantiene una relación más bien neutral, ya que así considera que debe ser el conocimiento.
Clero y rituales
La diosa de la sabiduría no tiene una iglesia estructurada como tal. Para Dloose sus templos son aquellos lugares que rebosan conocimiento, sea del tipo que sea, y sus sacerdotes y elegidos son aquellos que sienten la Inquietud. Se suele decir que la Inquietud es el don más preciado otorgado por la diosa, pues esta mide el hambre de conocimiento que hace que sabios y eruditos persigan la sabiduría.
Los sacerdotes de Dloose, buscan siempre impartir conocimiento e incentivar entre las gentes el conocimiento, para que en su búsqueda acaben entrando en comunión con la Diosa. Muchos de estos sacerdotes suelen tomar posiciones en bibliotecas, consejos y escuelas. Uno de los puestos de mayor rango al que un seguidor de Dloose puede aspirar es al de Cartulario de la ciudad o Cronista del Reino, dedicando su vida a la recopilación de documentos que emanan de los centros de poder (cartas, edictos, órdenes, etc.) y registrando el paso de los años en incontables volúmenes para que los hechos no caigan en el olvido.
El clero de Dloose, y sobre todo su consejo, está muy valorado, puesto que su dogma se basa en seguir camino de la sabiduría y su doctrina se aleja del fanatismo, de modo que pueden llegar a admitir conocimientos que la propia sociedad de su tiempo rechaza. Para ellos el conocimiento, sea de la índole que sea, no es peligroso, el peligro está en cómo se utilice.
Hay pocos templos dedicados intrínsecamente a Dloose, y la mayoría son considerados antes archivos o bibliotecas. Solo aquellos lugares donde se conserve una copia, incluso una hoja, de alguno de los Omnisapienciales de la diosa es consagrado como un santuario del conocimiento.
Nombres en otras lenguas
- Eyneo: Shinera (La Bibliotecaria)
- Yag: Ya'tu'el (Hija del Escritor)
- Lénico: Guimaro (Contempladora de Libros)
- Merón: Jinay (Alimentadora de Ideas)
- Saboo: Ytasha (Estudiosa de Mundo)