Halsak

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Halsak
Aldea en la Isla de Halsak

Halsak es la única isla importante de Lenya.

Situada cerca del Estrecho lénico, es una isla grande y montañosa. Aunque no hay ríos, las lluvias estacionales se acumulan en pozos y manantiales que abastecen a su población. No existen en ella grandes asentamientos, siendo en su mayoría pequeñas aldeas no muy distantes unas de otras, que bordan con sus casas de piedra y adobe las laderas de las montañas. Muchas de ellas se han levantado cercanas a algún fondeadero natural, que resguardan de los vientos las pequeñas embarcaciones de pesca. Entre las aldeas crecen los campos de cultivo, y junto a la costa, en las pequeñas calas, se alzan poblados de pescadores que se llenan de vida durante los meses de buena mar.

Sus habitantes, los halsakis, son gente sencilla, dedicada principalmente a la pesca y al cultivo del olivo. De la isla también salen otros productos de calidad como son el vino y el trigo. Entre sus artesanías destaca la confección de redes de pesca y nasas de cáñamo, consideradas como las mejores del mundo, así como en la fabricación de objetos decorativos de madreperla.

Alrededor de la isla principal pueden encontrarse algunos islotes rocosos de pequeño tamaño, refugio de aves marinas que aprovechan las oquedades para anidar. Además de estos habitantes alados, en algunas pueden encontrarse lagartos y salamandras, e incluso tortugas marinas. La más conocida es la Peña Negra, llamada así por las escarpadas paredes de basalto que la forman, en las que la erosión del agua ha trazado profundos barrancos, cuevas y una línea de costa de difícil acceso con altos acantilados.

Políticamente la isla es una marca, y su gobernador ostenta el título de Marqués de Halsak, dependiente del rey de Lenya. Esto les da cierta independencia y los isleños rara vez intervienen en los asuntos de la capital.