Diferencia entre revisiones de «Humanos bukari»

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Actualizar|Estamos actualizando la información de esta página.}}
{{Aldor3|Esta raza es jugable.}}
Los ''bukari'' son un pueblo humano originario de la inexplorada selva de [[Búkar]]. Organizados en tribus que veneran a la ''Selva Madre'', su vida gira en torno a la caza, la recolección y el saber ancestral de la tierra. Aunque otros pueblos los tachan de bárbaros salvajes, sus sociedades están regidas por códigos de honor, antiguas tradiciones y una profunda conexión espiritual con su hogar.


==Carácter y aspecto==
[[Archivo:Bukari chaman.jpg|thumb|240px|Chamán de la tribu Iudaka]]
Los bukari son una raza de complexión atlética y piel oscura, adaptados a las exigencias de la selva. Tienen el cabello rizado, que suelen llevar corto, trenzado o recogido, adornado con cuentas, plumas o fibras vegetales. Se distinguen por sus tatuajes rituales, cuya realización marca el paso a la edad adulta. Cada una de las [[:Categoría:Búkar#Sociedad_y_cultura|grandes tribus]] utiliza un color propio para sus tatuajes.


Los '''bukari''' son hombres de tez muy negra que habitan la selva de [[Búkar]]. Las demás razas los consideran simplemente salvajes. Están organizados en tribus, lideradas por un jefe y un chamán. Practican una religión animista muy ligada a la propia selva que los cobija, a la que llaman ''Selva Madre''. Cazan con trampas y venenos, y muchas de las tribus son caníbales.
Son desconfiados con los extranjeros, marcados por siglos de saqueos y esclavización, feroces en combate y profundamente vinculados a la naturaleza. Cuando un bukari se aleja de sus tierras natales, se muestra curioso y adaptable, viendo en todo lo que sucede a su alrededor la presencia viva de los espíritus que rigen el mundo.


==Carácter==
Muchos bukari ven con recelo a quienes abandonan Búkar, temiendo que al mezclarse con las gentes de las aldeas de piedra olviden sus costumbres ancestrales.
 
Los bukari son gente desconfiada con los extranjeros, feroces en combate y profundamente vinculados con la naturaleza. Cuando un bukari se aleja de sus tierras natales se muestra curioso y adaptable, comprende el mundo desde una perspectiva animista. Muchos bukari ven a estos exiliados con recelo, pues creen que han abandonado las costumbres de su gente para contaminarse por la gente de las aldeas de piedra.


==Historia breve==
==Historia breve==


No se sabe demasiado de la historia bukari, pues carecen de escritura y sus historias son transmitidas por tradición oral. Los primeros indicios de su presencia se conservan en los anales [[eyneos]] de la [[Segunda Edad]], pero apenas hubo relaciones con ellos salvo por prospecciones de recursos y razias en su territorio.
Los bukari creen que fueron elegidos por los dioses para custodiar la selva de Búkar, aislados de los conflictos del mundo exterior. Durante generaciones, sus tribus prosperaron en equilibrio con la ''Selva Madre'', transmitiendo su historia y sus tradiciones de forma oral.


Desde su primer contacto con el mundo fuera de su selva, los bukari han sido víctimas de expolios en busca de esclavos y el preciado cuerno de [[bambuka]]. Mientras en el corazón de la jungla bukarí seguían dándose guerras tribales de las que el mundo poco conocía, el mundo saqueaba sus recursos.
A partir de la [[Tercera Edad]], forasteros de otras razas y reinos comenzaron a saquear sus territorios, buscando esclavos y el codiciado cuerno de [[bambuka]]. Aunque las tribus resistieron las incursiones, las heridas abiertas dejaron una desconfianza profunda hacia todo lo que llegara de fuera, por lo que los bukari se mostraban extremadamente hostiles hacia todo el que tratara de adentrarse en sus dominios.


Durante la [[Cuarta Edad]] la situación de los bukari cambió ligeramente con la fundación de [[Al’Boutahar]] en el delta del [[Bouth|río Bouth]]. La expansión de la ciudad acarreó amargos enfrentamientos entre ellos y los colonos, pero algunas tribus se han adaptado a la presencia boutaharí y mantienen relaciones cordiales.
Durante la [[Cuarta Edad]], la convulsión que dejó tras de sí la [[Gran Guerra]] llevó a la fundación de la ciudad de [[Al'Boutahar]], en el delta del río Bouth, marcando un cambio para los habitantes de la selva. Tras un período de ajuste y negociación, algunas tribus bukari establecieron relaciones comerciales con los colonos, mientras otras siguen viendo la expansión de la ciudad como una amenaza para sus costumbres y su hogar ancestral.


==Procedencia==
==Procedencia==
[[Archivo:Bukari alboutahar.jpg|thumb|150px|left|Bukari de Al’Boutahar]]
Los bukari proceden, principalmente, de alguna de las [[:Categoría:Búkar#Sociedad_y_cultura|cuatro tribus]] conocidas de la frondosa selva de Búkar.


Los bukari proceden de alguna de las cuatro tribus conocidas de la frondosa selva de Búkar. Aunque desde la Cuarta Edad muchos bukari se han adaptado a vivir en Al’Boutahar, donde forman parte de la vida diaria de la ciudad. Estos bukari civilizados suelen ser exiliados de sus tribus, pero también los hay que han sentido curiosidad o representan los intereses de su tribu.
Sin embargo, siglos de esclavitud dispersaron a muchos de ellos más allá de su hogar ancestral. Liberados, huidos o supervivientes, algunos bukaris han encontrado un nuevo lugar entre comunidades lejanas o se han ganado la vida como mercenarios, aventureros o marineros en barcos piratas.
 
Desde la fundación de Al’Boutahar en la [[Cuarta Edad]], un número creciente de bukaris ha echado raíces en la ciudad. Algunos, renegados o exiliados de sus tribus, han abrazado la vida cosmopolita; otros, más fieles a sus raíces, actúan como puente entre los dos mundos, llegando a acuerdos y transmitiendo la sabiduría de su pueblo a quienes saben escuchar.


==Relaciones==
==Relaciones==


Los bukari son bastante xenófobos, desconfían ferozmente de cualquier extranjero que se adentre en sus tierras. Aunque dependiendo de la tribu el resultado de este contacto puede ser mejor o peor para el visitante. Aunque miran con recelo, y a veces hostilidad, a los habitantes de Al’Boutahar, han aprendido a convivir con ellos a fuerza de asumir que su selva no volverá a ser igual.
Los bukari desconfían profundamente de cualquier extranjero que pise su selva, y no sin razón; generaciones de ataques, saqueos y esclavitud han dejado cicatrices profundas en su memoria. Para protegerse, cultivan una imagen temible e imponente, con pinturas corporales, huesos, calaveras y relatos sobre canibalismo destinados a infundir terror en los forasteros.
 
Odian profundamente a los [[espúreos]], los [[halaii]] y los [[contios]], responsables directos de siglos de esclavismo y violencia contra su pueblo. Aunque las incursiones de castigo se han reducido desde la fundación de Al'boutahar, y el comercio de esclavos contio ya no recala en el delta del Bouth, las fronteras norte y el este de Búkar aún siguen sufriendo las razias de sus vecinos.  


Pero si hay alguien a quienes odian los bukari, es a los [[contios]] y a los [[halaii]]. Generaciones de ellos han sido víctimas de los esclavistas procedentes de [[Contia]] y [[Halayad]], y aunque los primeros han cesado sus actividades por la presencia de Al’Boutahar, los halaii siguen acosando las fronteras septentrionales de Búkar. Desconfían profundamente de los [[athomios]] del sur, pues los bukari no distinguen entre ellos y los contios, y también guardan un profundo terror por los [[espúreos]] procedentes de los pantanos de [[Zitrea]]. Sí tienen buenas relaciones con los [[Levoneses|enanos blancos]] de [[Levón]], aunque esto es más debido a desinterés mutuo que han tenido los unos por los otros desde siempre.
Con los habitantes de Al’Boutahar mantienen una convivencia incómoda pero inevitable, mientras que con otros pueblos cercanos, como los [[enanos blancos]] de [[Levón]], la relación siempre ha sido de distante neutralidad y desinterés mutuo.


==Idioma==
==Idioma==


La lengua bukari es común a las cuatro grandes tribus de la selva de [[Búkar]] y también (con algunas diferencias importantes) a los extintos habitantes de [[Oóntur]].
La lengua bukari es común a las cuatro grandes tribus de la selva de Búkar, y tiene sonidos similares a las lenguas habladas por los habitantes de [[Oóntur]].
 
Es un idioma de transmisión exclusivamente oral, nunca ha existido en forma escrita. Los bukari no enseñan su lengua a los extranjeros y la consideran un don de los ancestros, reservado a quienes pertenecen a su pueblo.


No la enseñan a extranjeros y no existe en forma escrita.
Aunque el idioma es compartido, cada tribu mantiene ciertas diferencias dialectales en la pronunciación, el ritmo y algunas palabras, aunque no parece suponer problemas para la comunicación entre ellos.
 
La lengua bukari es directa y concisa, con palabras de sonoridad fuerte y estructuras sencillas que reflejan su modo de vida.
 
En Al'boutahar, algunos bukari han aprendido a hablar otras lenguas como el aldoriano. Entre ellos es habitual un habla híbrida, que mezcla términos bukari con expresiones y vocabulario de diversas lenguas, adaptándose a las necesidades de la vida urbana y del comercio.
 
===Vocabulario===
 
{|
|
*'''aka, -aka''': sí, afirmación
*'''boaka''': muerte
*'''bout''': verde
*'''buka''': árbol
*'''chaka''': jefe
|style="padding-left:4em;"valign="top"|
*'''dai''': humedad
*'''datsa''': agua
*'''goka''': piedra
*'''hiwd''': fluir, equilibrio, paz
*'''iud''': romper, separar
|style="padding-left:4em;"valign="top"|
*'''kabuka''': chamán
*'''Mbaïn''': fuerza divina/espiritual
*'''naica''': hola/adiós
*'''neska''': vida, vegetación
*'''suka''': animal
|style="padding-left:4em;"valign="top"|
*'''tolcak''': caza, cazar, perseguir
*'''ugak''': guerra, violencia
*'''wond''': unir, compartir
|}


==Nombres==
==Nombres==


;Masculinos
;Masculinos
: Abungu, Agwang, Baam, Bamkoro, Domaka, Goreeka, Keitah, Kuchi, Lindiwe, Mbuna, Ngozi, Otieno, Ramla, Tolcang, Ugakari, Wonday.
: Abungu, Agwang, Baam, Baidu, Bamkoro, Domaka, Ekanda, Goreeka, Keitah, Kelongo, Lindiwe, Mbuna, Ngozi, Okambo, Otieno, Tamak, Tolcang, Ubadé, Ugakari, Wonday.
;Femeninos
;Femeninos
: Abeni, Bambará, Chiamaka, Dayra, Dikeledi, Hiaké, Kirabo, Maneska, Mudiwa, Nyarai, Oluwaseyi, Saalinge, Siidaka, Tatenda, Yrsuka, Zuri.
: Abeni, Aduwa, Baika, Chiamaka, Dayra, Dikeledi, Hiaké, Kirabo, Maneska, Mudiwa, Nayele, Nyarai, Oluwaseyi, Owana, Saalinge, Siidaka, Tatenda, Tileni, Yrsuka, Zuri.


==Rasgos raciales==
==Rasgos raciales==


{|style="right: auto;"
{|style="right: auto;"
|'''Raza base:'''
|[[Humanos|Humano]].
|-
|'''[[Afinidad con moverse sigiloso]]:'''
|'''[[Afinidad con moverse sigiloso]]:'''
|Otorga un bonificador de +2 a las pruebas de Moverse sigiloso. Los bukari son hábiles cazadores al acecho en la oscuridad de la selva.
|Otorga un bonificador de +2 a las pruebas de Moverse sigiloso. Los bukari son hábiles cazadores al acecho en la oscuridad de la selva.
Línea 70: Línea 114:
|-
|-
|'''Requisitos especiales:'''
|'''Requisitos especiales:'''
|Por determinar.
|Ninguno.
|-
|-
|'''Puntos de Aldor:'''
|'''Puntos de Aldor:'''
Línea 79: Línea 123:
|-
|-
|}
|}
[[Categoría:Humanos]][[Categoría:Búkar]]

Revisión actual del 20:54 4 may 2025


Aldor logo color.png

Esta raza es jugable.

Los bukari son un pueblo humano originario de la inexplorada selva de Búkar. Organizados en tribus que veneran a la Selva Madre, su vida gira en torno a la caza, la recolección y el saber ancestral de la tierra. Aunque otros pueblos los tachan de bárbaros salvajes, sus sociedades están regidas por códigos de honor, antiguas tradiciones y una profunda conexión espiritual con su hogar.

Carácter y aspecto

Chamán de la tribu Iudaka

Los bukari son una raza de complexión atlética y piel oscura, adaptados a las exigencias de la selva. Tienen el cabello rizado, que suelen llevar corto, trenzado o recogido, adornado con cuentas, plumas o fibras vegetales. Se distinguen por sus tatuajes rituales, cuya realización marca el paso a la edad adulta. Cada una de las grandes tribus utiliza un color propio para sus tatuajes.

Son desconfiados con los extranjeros, marcados por siglos de saqueos y esclavización, feroces en combate y profundamente vinculados a la naturaleza. Cuando un bukari se aleja de sus tierras natales, se muestra curioso y adaptable, viendo en todo lo que sucede a su alrededor la presencia viva de los espíritus que rigen el mundo.

Muchos bukari ven con recelo a quienes abandonan Búkar, temiendo que al mezclarse con las gentes de las aldeas de piedra olviden sus costumbres ancestrales.

Historia breve

Los bukari creen que fueron elegidos por los dioses para custodiar la selva de Búkar, aislados de los conflictos del mundo exterior. Durante generaciones, sus tribus prosperaron en equilibrio con la Selva Madre, transmitiendo su historia y sus tradiciones de forma oral.

A partir de la Tercera Edad, forasteros de otras razas y reinos comenzaron a saquear sus territorios, buscando esclavos y el codiciado cuerno de bambuka. Aunque las tribus resistieron las incursiones, las heridas abiertas dejaron una desconfianza profunda hacia todo lo que llegara de fuera, por lo que los bukari se mostraban extremadamente hostiles hacia todo el que tratara de adentrarse en sus dominios.

Durante la Cuarta Edad, la convulsión que dejó tras de sí la Gran Guerra llevó a la fundación de la ciudad de Al'Boutahar, en el delta del río Bouth, marcando un cambio para los habitantes de la selva. Tras un período de ajuste y negociación, algunas tribus bukari establecieron relaciones comerciales con los colonos, mientras otras siguen viendo la expansión de la ciudad como una amenaza para sus costumbres y su hogar ancestral.

Procedencia

Bukari de Al’Boutahar

Los bukari proceden, principalmente, de alguna de las cuatro tribus conocidas de la frondosa selva de Búkar.

Sin embargo, siglos de esclavitud dispersaron a muchos de ellos más allá de su hogar ancestral. Liberados, huidos o supervivientes, algunos bukaris han encontrado un nuevo lugar entre comunidades lejanas o se han ganado la vida como mercenarios, aventureros o marineros en barcos piratas.

Desde la fundación de Al’Boutahar en la Cuarta Edad, un número creciente de bukaris ha echado raíces en la ciudad. Algunos, renegados o exiliados de sus tribus, han abrazado la vida cosmopolita; otros, más fieles a sus raíces, actúan como puente entre los dos mundos, llegando a acuerdos y transmitiendo la sabiduría de su pueblo a quienes saben escuchar.

Relaciones

Los bukari desconfían profundamente de cualquier extranjero que pise su selva, y no sin razón; generaciones de ataques, saqueos y esclavitud han dejado cicatrices profundas en su memoria. Para protegerse, cultivan una imagen temible e imponente, con pinturas corporales, huesos, calaveras y relatos sobre canibalismo destinados a infundir terror en los forasteros.

Odian profundamente a los espúreos, los halaii y los contios, responsables directos de siglos de esclavismo y violencia contra su pueblo. Aunque las incursiones de castigo se han reducido desde la fundación de Al'boutahar, y el comercio de esclavos contio ya no recala en el delta del Bouth, las fronteras norte y el este de Búkar aún siguen sufriendo las razias de sus vecinos.

Con los habitantes de Al’Boutahar mantienen una convivencia incómoda pero inevitable, mientras que con otros pueblos cercanos, como los enanos blancos de Levón, la relación siempre ha sido de distante neutralidad y desinterés mutuo.

Idioma

La lengua bukari es común a las cuatro grandes tribus de la selva de Búkar, y tiene sonidos similares a las lenguas habladas por los habitantes de Oóntur.

Es un idioma de transmisión exclusivamente oral, nunca ha existido en forma escrita. Los bukari no enseñan su lengua a los extranjeros y la consideran un don de los ancestros, reservado a quienes pertenecen a su pueblo.

Aunque el idioma es compartido, cada tribu mantiene ciertas diferencias dialectales en la pronunciación, el ritmo y algunas palabras, aunque no parece suponer problemas para la comunicación entre ellos.

La lengua bukari es directa y concisa, con palabras de sonoridad fuerte y estructuras sencillas que reflejan su modo de vida.

En Al'boutahar, algunos bukari han aprendido a hablar otras lenguas como el aldoriano. Entre ellos es habitual un habla híbrida, que mezcla términos bukari con expresiones y vocabulario de diversas lenguas, adaptándose a las necesidades de la vida urbana y del comercio.

Vocabulario

  • aka, -aka: sí, afirmación
  • boaka: muerte
  • bout: verde
  • buka: árbol
  • chaka: jefe
  • dai: humedad
  • datsa: agua
  • goka: piedra
  • hiwd: fluir, equilibrio, paz
  • iud: romper, separar
  • kabuka: chamán
  • Mbaïn: fuerza divina/espiritual
  • naica: hola/adiós
  • neska: vida, vegetación
  • suka: animal
  • tolcak: caza, cazar, perseguir
  • ugak: guerra, violencia
  • wond: unir, compartir

Nombres

Masculinos
Abungu, Agwang, Baam, Baidu, Bamkoro, Domaka, Ekanda, Goreeka, Keitah, Kelongo, Lindiwe, Mbuna, Ngozi, Okambo, Otieno, Tamak, Tolcang, Ubadé, Ugakari, Wonday.
Femeninos
Abeni, Aduwa, Baika, Chiamaka, Dayra, Dikeledi, Hiaké, Kirabo, Maneska, Mudiwa, Nayele, Nyarai, Oluwaseyi, Owana, Saalinge, Siidaka, Tatenda, Tileni, Yrsuka, Zuri.

Rasgos raciales

Raza base: Humano.
Afinidad con moverse sigiloso: Otorga un bonificador de +2 a las pruebas de Moverse sigiloso. Los bukari son hábiles cazadores al acecho en la oscuridad de la selva.
Afinidad parcial con escuchar: Bonificador racial +1 a las pruebas de Escuchar.
Buena puntería: Bonificador racial +1 a las tiradas de ataque con armas arrojadizas y hondas.
Curtido: El bukari gana un bonificador +3 a iniciativa y a las pruebas de Avistar.
Sombra de la selva: Los bukari tienen los siguientes modificadores: +2 Esconderse, +2 Supervivencia, -2 Cultura.
Soltura con lanza: Los bukari son especialmente hábiles con esta arma, obteniendo un bonificador +1 al ataque con ella.
Oficios: Soltura con caza, Soltura con pesca, Soltura con herboristería, Soltura con leñador. Los bukari han aprendido a obtener lo que necesitan de la naturaleza, y reciben un +1 en todas las tiradas que realicen en estos oficios.
Clase favorecida: Bárbaro. Un bukari bárbaro puro obtiene un 10% de bonificador a los PX.
Clases prohibidas: Ingeniero y Mago.
Requisitos especiales: Ninguno.
Puntos de Aldor: 10
Ajuste de experiencia: Ninguno.