Crónica de las tierras de Aldor
La Crónica de las tierras de Aldor, o Crónica de los seis señores, registra los acontecimientos de las tierras aldorianas después del Gran Maremoto que provocó la destrucción de Nueva Angor. Su autor original es desconocido, pero hay quien cree que es obra del mismísimo Silvanor Lassion, aunque este extremo nunca ha sido confirmado. Aunque hay copias de este volumen, que sigue actualizándose cada pocos años en el Círculo de Dloose de Litiak.
Hay versiones que usan la datación aldoriana (dA), pero la mayoría toman la datación estándar de la Cuarta Edad (CE).
Siglo VI
Año 589 CE
- Primera Batalla de Litiak. Una hueste liderada por el duque Leonel VIII ataca las ruinas de Litiak para reconquistarlas, pero surgen cientos de gnolls de todos los rincones de la ciudad. La derrota para los aldorianos es inevitable y se retiran a Nueva Angor.
Siglo VII
Año 601 CE
- La familia Norve dirige sus esfuerzos en repoblar el norte de las tierras aldorianas, donde una vez se encontraba su baronía. Se establecen en la aldea de Rosham a la cual dotaran en poco tiempo de una fortaleza que será la sede del poder de los Norve.
Año 611 CE
- La Casa Slotter fracasa en un intento de eliminar a sus rivales, la Casa Frezzalas, para hacerse con el control absoluto del comercio marítimo. Debido a esto, los Slotter han de exiliarse de Nueva Angor.
Año 669 CE
- Se funda el pueblo de Puenterroca en el Camino Alto de las Valdaes.
Año 685 CE
- La Casa de Zant se establece al oeste de las colinas Sirdarias, cerca de su hogar ancestral, y fundan Nyzam a orillas del Lago de Fiset. Se renuevan amistades con los enanos grises.
Año 686 CE - El Gran Maremoto
- El Gran Maremoto. Nueva Angor es destruida. Oleadas de supervivientes se adentran en los Valles del Lames.
Año 688 CE
- Supervivientes contios reciben el permiso del barón Demeterius Frezzalas para establecer un asentamiento en el Golfo de Angor, cerca de la arrasada ciudad aldoriana. Se funda Nueva Sitene.
Siglo VIII
Año 701 CE
- El último heredero superviviente de la rama principal de los Valdam, Reisel Valdam, se adentra en las ruinas inundadas de Nueva Angor y logra recuperar los cuerpos de su familia. Entierra a los Valdam en El Encinar bajo la protección de los druidas del Corazón de la Vida y jura ante la tumba de su padre que recuperará la gloria de su familia.
Año 715 CE
- Reisel Valdam lidera la Hermandad del Roble Dorado, una compañía de caballeros que luchan contra las criaturas del Mal y consagrada a la refundación del reino de Aldor. Reisel combate por causas nobles, socorre a los necesitados y ofrece su fuerza para restaurar el orden en las tierras aldorianas. El barón Alsaris Norve cede el Torreón de Tarel como sede para la hermandad.
Año 769 CE - La Guerra de los Mercaderes
- Empieza la Guerra de los Mercaderes entre los Slotter y los Frezzalas por el control del Paso de Ymber. Tiene lugar la Primera Batalla del Paso de Ymber en la que vencen los ejércitos Frezzalas.
- La condesa Emma Slotter funda la Orden de las Valdaes.
Año 771 CE
- Tiene lugar la Segunda Batalla del Paso de Ymber con una victoria pírrica de los Slotter. Emma Slotter llega a un acuerdo con Eredur Frezzalas con la que acaba la Guerra de los Mercaderes. El Paso de Ymber ejercerá de frontera entre ambos territorios y ninguna Casa tendrá el control del paso.
Siglo IX
Año 808 CE
- Colonos aldorianos que emigraron al Archipiélago de Anak desembarcan en la isla de Madraides. El líder de la expedición es un mago llamado Khaliban de Txalaxa-Rosecroix.
Año 820 CE - La reconquista de Litiak
- Segunda Batalla de Litiak. El duque Irasel Litigatt dirige un nuevo ejército para reconquistar el antiguo hogar de su familia. Recibe la ayuda de Khaliban de Txalaxa-Rosecroix y de Taris Valdam que comanda la Hermandad del Roble Dorado. Los gnolls de las ruinas son finalmente derrotados y huyen hacia el este. Litiak vuelve a ser aldoriana.
- Irasel Litigatt proclama la refundación del Ducado Meridional en Litiak. En reconocimiento a la ayuda prestada, concede la isla de Madraides como feudo a Khaliban Txalaxa-Rosecroix y, a partir de ese momento, serán reconocidos como Barones de Madraides.
- Irasel jura a Taris Valdam que cuando los Valdam necesiten ayuda para retomar Bassara, los Litigatt responderán.
Año 830 CE - Año del Invierno Sin Fin
- Un largo invierno empieza a asolar las tierras aldorianas. Las pobres cosechas provocan numerosas hambrunas con cientos de muertos. Durante setenta años el clima en la región se enfriará provocando largos inviernos y breves veranos. Al período se le conoce como el Invierno Sin Fin.
Año 835 CE
Los Frezzalas logran traer una flota mercante alboutaharí con un abundante cargamento de grano de Athom. Los barcos arriban al puerto de Nueva Sitene y evitan cientos de muertes por inanición entre sus gentes.
Año 887 CE
- Nyzam sufre incursiones de saqueadores albarrak procedentes del Paso de los Dragones y casi es destruida, pero la defensa heroica del heredero de la Casa de Zant, Donagh Massos, que lidera a los pocos caballeros supervivientes logra salvar la ciudad. Junto a la muerte de su padre en la batalla, se alza como nuevo duque de Zant.
Año 900 CE
- Sardor Valdam se apodera de las ruinas del castillo de Aknur, en la falda oriental de los Montes Ithrenios. La plaza pasa a conocerse como Castillo Valdam. Se empiezan a hacer los preparativos para la reconquista de Bassara.
Siglo X
Año 901 CE
- Los cronistas apuntan que el Invierno Sin Fin ha acabado. Las tierras aldorianas empiezan a recuperar sus temperaturas hanituales.
- El duque de Zant intenta tomar el control de la orilla oriental del Lames, pero el conde Beornulf Slotter se opone a las intenciones del duque. Numerosas escaramuzas fronterizas acaban con la Batalla del Vado, donde el ejército Slotter rechaza a los Massos asegurando el control de los condes de Erión de esa zona del Lames.
Año 904 CE - La Tragedia de los Valdam
- La Tragedia de los Valdam. Los Valdam intentan retomar Bassara con su ejército. Aunque piden ayuda al ducado de Litiak, recordando la promesa hecha ochenta años atrás, no reciben ninguna respuesta ni apoyo. Sardor Valdam ataca sin aliados la ciudad y la toma fácilmente, pero esa misma noche algo que surge de las entrañas de la tierra ataca a los hombres de Valdam y los masacra.
- De los centenares de hombres que atacaron Bassara, solo regresan veinte junto a Sardor Valdam herido de muerte. También mueren su hijo mayor y menor dejando a la Casa sin herederos. Cuando regresan al castillo, Sardor muere por las heridas, aunque sabiendo que su esposa, Helga Valdam, se encuentra encinta del duque.
- A finales de ese año, nace Brunhyld Valdam, última del linaje de la Casa Valdam.
Año 920 CE
Actualidad.