Categoría:Dioses

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los dioses son seres inmortales y eternos que participan de la esencia de Marish, el Gran Padre, el creador de todo. Su poder es extremo, y no pueden ser destruidos en Mundo, pues no están sometidos al espacio ni al tiempo.

Existen doce dioses, separados entre los grandes dioses, o dioses mayores (4), y los dioses menores (8). Está distinción se hace entre los dioses que fueron creados directamente por Marish, y nacieron antes de la creación de Mundo, y los que posteriormente fueron creados por estos grandes dioses.

La religión aldoriana

En la actualidad, por extraño que pueda resultar, son los dioses menores los que más fieles tienen en Aldor. Tras la Gran Guerra que puso fin a la Tercera Edad y el cataclismo mágico, los aldorianos comenzaron a culpar a los grandes dioses y sus enfrentamientos de todos los males que habían destruído el reino. No les faltaba razón, pues al final todo se resume en la eterna lucha del bien contra el mal.

La religión actual en las tierras aldorianas es mucho más cotidiana y sencilla, apegada a la vida diaria y a la búsqueda de pequeños favores. Se considera que los dioses menores son los que mejor comprenden la esencia mortal, sobre todo la humana, y se les considera más cercanos a la realidad, por eso el panteón comienza por ellos, y no por los dioses mayores.

Dioses menores

Después de la creación de Mundo, los grandes dioses alumbraron una nueva generación de dioses con los que dieron le dieron forma y contexto a la realidad. Aunque en la mayoría de las escrituras y textos sagrados mencionan a estos dioses menores como hijos de los dioses mayores, no se les puede considerar hijos en el sentido mortal de la palabra. Los dioses son fuerzas primigenias, espíritus eternos que no están sujetos a las leyes mortales, pero se usa el término hijo para una mejor comprensión por parte de los no iniciados.

Entre los dioses menores hay un caso excepcional, Sirgga, de quien se dice que nació de Sarra, pero también se le relaciona con Eldor por su control del rayo. Quizá este dios surgiera de la unión de ambas deidades, puesto que Sirgga es el único dios menor que ha sido capaz de crear otros dos dioses: Dloose y Pamis.

De mayor a menor importancia por su número de seguidores, los dioses menores son: Vryllia, diosa de la naturaleza, los animales y las plantas; Sirgga, dios de la civilización y los nacimientos, creador de las razas mortales; Amal, dios de la guerra, la violencia y la estrategia; Pamis, dios de las emociones, la expresión artística y los sueños; Jaqoh, diosa del viento, los viajes y los mensajeros; Ruballa, diosa de la muerte, la enfermedad y la noche; Lebrak, dios de la magia, los artesanos y los inventores; y Dloose, diosa del conocimiento, el aprendizaje y el tiempo.

Dioses mayores

Los cuatro dioses mayores nacieron de la voluntad de Marish que pronunció sus Nombres al inicio de los tiempos. Cada dios está asociado a uno de los cuatro elementos principales de la creación, aunque posteriormente fueron adquiriendo nuevas influencias a medida que Mundo crecía. Estos dioses son Eldor como dios del aire, Sarra como diosa de la tierra, Leit como dios del agua y Trako como dios del fuego.

De entre todos ellos, Sarra es la única que sigue teniendo cierta importancia en Tierras Aldorianas, debido a que las bodas están siempre amparadas por la diosa madre. Además, la Casa Valdam nunca ha dejado de rendirle culto.

Páginas en la categoría «Dioses»

Las siguientes 13 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 13.