Fresno

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En revisión

Descripción

Árbol de hoja caduca y copa redondeada, crece en ambos continentes. Hace gala de un bello follaje en general poco denso, con una sombra ligera y fresca. Las hojas son compuestas, es decir, están constituidas por pequeñas hojas falsas (llamadas folíolos) que se unen de manera independiente a un pecíolo común.

Dichos folíolos son de silueta lanceolada, con los bordes algo aserrados y de tono verde tierno, lo que contribuye a dotar al árbol de un aspecto liviano y casi vaporoso.

El tronco y las ramas son también muy decorativas puesto que están dotados de un color verde-gris uniforme sobre el que se destaca, en invierno, la conspicua negrura de las grandes yemas que esperan su apertura en el extremo de cada ramita. Las ligeras estrías que adornan el tronco, delgado y esbelto, son el complemento ideal, sobre todo en la estación invernal, del delicado porte de estos árboles.

Los fresnos no poseen flores coloreadas, ya que es el viento quien se encarga de transportar el polen de unas flores a otras. Éstas, con forma de filamentos colgantes, aparecen en primavera antes que las hojas, dando pronto como resultado densos racimos de semillas aladas que permanecen verdes durante meses, antes de alcanzar la madurez.

Habitat

El fresno mora en tierras fértiles de suelos calcáreos, y ama la humedad tanto en el suelo como en forma de niebla.

Gusta de enraizar en las lindes de arboledas y fronteras de zonas boscosas, valles y praderas.

El fresno aguanta bien el frio y es capaz de crecer en zonas cercanas al mar. Así por ejemplo podemos hallar buenos ejemplares en Norf y las riveras del Londrim.

También en zonas protegidas de Yagerth, al amparo del viento, crece bien el fresno.

Mitología

El fresno representa al mundo, y simboliza la creación de Marish. Sus raíces son amantes de Leit, y su tronco se alza desde la tierra consagrada por Sarra hasta los dominios de Eldor.

Los árboles adultos tienen a la forma esférica que simboliza también la perfección de la armonía.

Es un árbol muy querido por Sirgga, y representa el final del invierno y la vuelta a la vida. Los yag le dedican el mes de marzo.

El fresno también es venerado por los sirdarios, y sus ramas son símbolos de las saetas de Amal.

Propiedades

La madera es muy apreciada en arquería, y la que se obtiene de los fresnos más viejos es especialmente buscada.

La corteza grisácea se utiliza para preparar pociones de protección, y las hojas tiernas también tienen utilidad en herboristería como material curativo.