Markus el Sabio
El Archimago Markus, también llamado Markus el Sabio, fue el Archimago de Bassara durante la tercera edad. Realmente no era mago, sino hechicero, pues nació con el don de la magia, pero estudió tanto o más que el resto de los magos, por lo que bien podría haber sido uno.
Sus últimos días
Llevaba años enfermo de vejez, a veces deliraba y sus ideas no eran siempre tan brillantes como lo fueron en otro tiempo, pero aun así se mantuvo en su puesto y ejerció bien su papel de Archimago de Bassara. Durante la segunda ocupación de Zant en la Gran Guerra detectó una presencia nigromántica durante la noche, proveniente de Uduk. En ese momento de lucidez se dio cuenta de que era demasiado anciano para afrontar la guerra, por lo que cedió su torre al Archimago Valraen Glenn para que le sucediera.
Cuando la batalla de Bassara era inminente, comprendió que la ciudad tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, por lo que fue a su antigua torre y abrió un portal hacia Synesia para el Archimago Valraen Glenn y su familia. Despidió a su ayudante y le mandó ir con los refugiados hacia Nueva Angor antes de que empezase la masacre.
Utilizando todo su poder y el del nodo de su torre luchó desde su balcón contra orcos y demonios. La batalla se fue centrando en la torre, pues los guerreros aldorianos se agruparon en torno a ella. Entonces, escondido de los ataques del archimago, el gran demonio Neh'kor, Amo del Tormento, que capitaneaba el ataque, logró coger a Markus y lanzarlo con toda su fuerza contra los edificios cercanos.
Markus murió, pero consiguió el tiempo suficiente para que los supervivientes huyeran hacia Nueva Angor cuando se dio la orden de retirada. El capitán de la guardia de Bassara, Verial Vinx, conocido por sus hombres como el Capitán Gatsu, tras dar la orden también pereció, a la salida de la ciudad, al tratar de enfrentarse al demonio Neh'kor.