Elfos yagûl
Los yagûl (yag sin luz) son los elfos malignos que siguieron a Aidow a las profundidades, y no suelen ser tolerados por las razas benignas que habitan la superficie.
Allí poseen una sociedad rígida, dirigida por las castas dirigentes de generales, magos y sacerdotisas de Aidow. A sí mismos se llaman Nervhal (desterrados).
La mayoría de los yagûl encontrados en Aldor provienen de la ciudad subterránea de Nervh'dil, la primera de las ciudades yagûl fundadas en el exilio.
Debido a los años bajos la superficie su piel y cabello son de color muy claro, a veces con tintes verdosos. Los ojos suelen tener un tono púrpura o carmesí.
Además los yagûl suelen ser más pequeños que otras razas élficas.
Rasgos raciales
- Ajustes a las características: +2 Destreza, -1 Constitución, +1 Inteligencia, +1 Carisma. Los yagûl son astutos, y su inteligencia les facilita la supervivencia en un medio tan hostil.
- Afinidad con engañar: Otorga un bonificador de +2 a las pruebas de Engañar. Los yagûl están habituados a la mentira y el engaño.
- Aptitudes sortílegas:
- 1/día - Oscuridad como hechicero de igual nivel.
- 1/día - Ver lo invisible como hechicero de igual nivel.
- Competencia con armas élficas: Los elfos reciben las dotes de Competencia con arma marcial en espada larga, estoque, arco largo (incluyendo el arco largo compuesto) y arco corto (incluyendo el arco corto compuesto) como dotes adicionales.
- Fortaleza contra conjuros: Bonificador racial +2 en los tiros de salvación contra conjuros y efectos sortílegos. Los yagûl tienen una resistencia innata a los conjuros mágicos.
- Fortaleza contra encantamientos: Bonificador racial +2 a los tiros de salvación contra conjuros o efectos de encantamiento.
- Inmunidad a dormir: Inmunidad a los efectos mágicos de dormir.
- Sensibilidad a la luz: Los yagûl sufren un penalizador -2 de circunstancia en las tiradas de ataque, salvaciones y pruebas cuando están en contacto con la luz solar o dentro del radio del conjuro luz del día.
- Afinidad con avistar, afinidad con buscar y afinidad con escuchar: Bonificador racial +2 a las pruebas de Avistar, Buscar y Escuchar.
- Sentidos agudos: Cuando un elfo pase a 5 pies o menos de una puerta secreta u oculta, tendrá derecho a una prueba de Buscar para advertir su presencia como si la estuviera buscando activamente.
- Visión en la oscuridad: Los yagûl pueden ver en la oscuridad hasta 120 pies. Sustituye a la visión en la penumbra de los yag.
- Leer/escribir: Los yagûl reciben esta dote de manera gratuita, por lo que pueden utilizar los libros y escribir en nervhalí u otras lenguas que conozcan.
- Clase predilecta: mago. En un elfo yagûl multiclase, la clase de mago no contará a la hora de determinar si sufre o no una penalización a los PX.
- Ajuste de nivel: +2. Los elfos crecen y aprenden bastante más despacio que otras razas.
- Requisitos especiales: Alineamiento no bueno.
Nombres
- Masculinos
- A'khar (brujo), Ar'yolanë (consejero), Glirnador (jefe guerrero), Mess'ivïl (verdugo), Nervh-ar (destierro), Nogharûl (sin salvación), Samiarlëth (déspota), Tzalem (flecha venenosa), Vhilgaen (control mágico).
- Femeninos
- Delaidel (traidora), Durdd (mensajera), Hi'leth (hermana), Ikryz (asesina), Nevrask (oculta).
Si llevas un yagûl
¿Quiénes somos los yagûl?
Olvida las mentiras de Eldor, Trako y Sarra, mascota. Nosotros los nervhalíes fuimos los únicos leales a nuestra gran diosa Aidow en su huída a las catacumbas del mundo. Fuimos maldecidos y repudiados, pero eso nos convirtió en seres superiores. Pues, mascota, nosotros somos los seres perfectos, elegidos por la propia Aidow para regir sobre los inferiores de la superficie que creen que viven seguros en sus moradas inundadas de luz. Somos la sombra de la oscuridad.
¿Cómo somos los yagûl?
Sé taimado, traicionero, vil y ambicioso, mascota, esas son nuestras virtudes. El poder lo consiguen los ambiciosos, los que no temen matar a quienes se le opongan: todo lo contrario es debilidad propia de los yag. Si somos fuertes entre nosotros, si no conocemos miedo, temor o debilidad cualquier amenaza de la superficie es absurda y fútil contra nuestras artes. No lo olvides, mascota, porque yo te mataría en el mismo instante en que sospechara que pudieras ser una amenaza para mí.
¿Qué sabemos los yagûl del mundo?
Todo, mascota. Durante milenios nuestros exploradores han visitado el mundo de la superficie más allá de los muros de Nervhal. Nuestros ojos se han posado en todas las ciudades, fortalezas y cortes. La información es poder y bien saben las matriarcas que un golpe de precisión letal a un reino puede destruirlo sin tan siquiera derramar una sola gota de sangre nervhalí.
¿Desde cuándo somos un pueblo los yagûl?
Ancianos como el mundo, mascota. Renacimos como nervhalíes el día que seguimos a Aidow, cuando vio la verdad del mundo y abrazó las tinieblas como la única verdad para la supremacia en Mundo. Escapamos a las profundidades de la tierra, ahí permanecimos y aquí permanecemos hasta el final de los tiempos.
¿Dónde se extienden las tierras de los yagûl?
Nuestro dominio es el subsuelo. Nuestra gran ciudad, Nervhal, el bastión desde donde los nuestros preparan las incursiones al exterior. Poseemos una extensa red de puestos avanzados, fortalezas y pequeñas ciudades menores por las que accedemos a cualquier lugar de Mundo sin necesidad de ver la molesta luz del sol.