Erión

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa de Erión
Fundación: 893 dA
Gentilicio: erionés
Señor actual: Conde Dovell Slotter
Región: Valdaes, Tierras aldorianas
Pertenencia: Condado de Erión

Erión es una villa de origen aldoriano ubicado en las Valdaes en la orilla del río Torgrim, a pocas jornadas de la cordillera de Hyan, y es la capital del Condado de Erión. Perteneció al Ducado de Valdam durante la época del reino de Aldor, actualmente es la sede de la Casa Slotter.

El gentilicio es erionés y erionesa.

Historia

Anales de Erión

Fundación

Fue fundado por el rey aldoriano Arran II el Alto en el año 893 dA, en la Tercera Edad. El enclave ejerció como base para las expediciones del monarca a las montañas de Hyan, que buscaba obsesionado el mítico Valle de Sang-Lay, pero pronto prosperó como pueblo ganadero gracias a sus extensas tierras de pastos. Erión fue cedido a los duques de Valdam y, tras la desaparición del rey Arran, fortificaron el pueblo con una empalizada de madera y atalayas de vigilancia por el peligro constante que suponían los lomb, trasgos y trolls de la región.

El pueblo creció rápidamente convirtiéndose en eje comercial de las aldeas cercanas, contaría con un conocido mercado de carne y un pequeño cementerio. Pero a pesar de su empalizada, no contaba con mayores defensas y ante amenazas más graves su población huía a la seguridad de la capital ducal en tiempo de guerra.

Batalla del Frío Voraz

Libro de Horas de Lady Nelma de Erión.

En el invierno del año 1368 dA, durante la Guerra del Corrompedor, Erión fue atacado por una numerosa hueste lomb. Con las fuerzas aldorianas dispersas, centradas en contener a los ejércitos de Evaros el Corrompedor, y el pueblo sin hombres, reclutados en las levas reales, Erión quedó a su suerte. Pero una campesina local llamada Nelma dirigió una desesperada defensa junto a las mujeres erionesas y a aventureros voluntarios.

Los lomb llegaron del norte acompañados por una intensa ventisca, pero ni siquiera el clima doblegó la indomable voluntad e inteligencia de Nelma. Numerosas trampas, señuelos y golpes de efecto debilitaron el ataque de los gigantes, que vieron sus pesados martillos de hielo inútiles frente a un enemigo astuto que prefería las emboscadas al combate directo. Los mujeres erionesas resistieron el tiempo suficiente para que un partida de soldados ducales, procedentes de Bassara, llegaran para dispersar los últimos lomb de la zona. Erión se había salvado.

Condado y destrucción

Cuando la guerra acabó, el propio duque de Valdam reconoció el coraje de Nelma y solicitó permiso a la reina regente Mirielth I para que esta recibiera la titulatura de condesa y, Erión y las tierras circundantes, su feudo desde entonces. La solicitud fue aprobada y el condado de Erión se formalizó tras jurar vasallaje a los duques de Valdam en 1369 dA.

Lady Nelma moriría antes de ver Erión definitivamente arrasada durante la Gran Guerra en el año 1417 dA. Los ejércitos de Udukán destruyeron el pueblo después de tomar Bassara, y Erión quedaría abandonado durante los siglos posteriores y tu titulatura convertida en una anécdota de finales de la Tercera Edad.

Cuarta Edad

Erión permaneció abandonado durante varios siglos, apenas convertido en un refugio ocasional de cazadores o campamento militar. Pero en año 330 CE se descubrieron numerosas minas de hierro en la región, y la familia Slotter pudo hacerse con la explotación de estas con el beneplácito de las autoridades imperiales leakhán y, obviamente, fuerte pago de tributos. Los Slotter prosperaron y en el año 411 CE lograron ser reconocidos como condes de Erión por métodos poco claros, pero la Cámara de Nobles de Nueva Angor reconoció la posesión de este título.

El pueblo no pasaría de ser una base para los mineros, y hasta fue reconquistado por los leakhán tras la Batalla del Vado del Triángulo. Los legionarios negros agotarían las minas, y no serían expulsados hasta 570 CE que serían expulsados por la Hueste de la Luz de los yag durante la Retribución de la Luz. Sin la amenaza leakhán, Erión volvió a ser poblado gradualmente y, en el año 612 CE, el conde Gundert Slotter se establecería definitivamente en el pueblo.

En esta época, Erión crecería de pequeño pueblo a villa amurallada y alzaría un castillo de piedra. Nunca antes, desde su fundación, Erión había gozado de una época tan gloriosa.

Escudo de la Casa Slotter, del Condado de Erión

Barrios y edificios emblemáticos

Realmente no se conserva nada del Erión de la Tercera Edad, ni siquiera se cree que la villa se levante sobre su ubicación original, aunque su viejo cementerio se conserva a pesar de ya no usarse. El actual Erión es obra del arquitecto lénico Boghos Karentos que fue traído a la villa por la condesa Erinna Oiranar. La condesa deseaba que Boghos, junto a otros artesanos de Lenya, dieran lustre y belleza a un paupérrimo pueblo de frontera. Boghos diseñó el castillo condal, el sistema de alcantarillado que nunca se completó y la estructura de barrios al estilo lénico parecido al de ciudades como Ibrim, la capital de Lenya.

Puertas

Erión consta de dos puertas a la ciudad:

  • Puerta del Lames: Al este, que lleva al Camino Alto de las Valdaes hacia el río Lames y al Triángulo.
  • Puerta de Ymber: Al sur, que lleva al antiguo Camino del Este y lleva a la Costa de Aquende. Se nombró así en honor a la antigua capital del reino de Aldor.

Barrios

  • Avenida del conde: La entrada principal a Erión por la Puerta del Lames. Esta avenida ejerce de eje central de la villa, numerosos puestos de mercaderes flanquean la calle principal. La avenida conduce al castillo Slotter.
  • Barrio lénico: Este tranquilo barrio está diseñado al estilo lénico, cerrado por arcadas, cuya plaza central, dedicada a Lady Nelma de Erión. El templo dedicado a Sirgga preside el distrito.
  • Barrio viejo: Lo que fuera el pueblo de Erión, antes de la llegada de los Slotter, es lo que se conoce como barrio viejo. Callejuelas estrechas, rincones lóbregos, pero también el lustre el teatro de la villa y su famoso Mercado de Carne.
  • Barrio de la muralla: Separado del resto de Erión por el río Torgrim, es un barrio rico donde la burguesía local tiene sus casas, la torre del Corregidor se encuentra aquí. Destacan el Pozo Cantarín y la Columna de la Gran Academia de Magia de Saboo como elementos decorativos. La Puerta de Ymber se encuentra en este barrio.

Edificios importantes

  • Casa de los Muertos: Ubicado junto a la muralla, al lado de la Puerta del Lames, el monasterio ofrece consuelo y reposo a los muertos. También protege el actual cementerio de la ciudad.
  • Castillo Slotter: El castillo de piedra de Erión, sede del poder condal, ha ido aumentando en tamaño y solidez a lo largo de los siglos. Empezó como un torreón, pero hoy es una sólida plaza defensiva sobre una pequeña elevación del terreno.
  • Templo de Sirgga: Ubicado en el barrio lénico, construido al estilo belenio. Su arquitectura resalta por encima de los demás edificios de la ciudad.
  • Torre del Corregidor: Esta fue antaño la vieja Torre Slotter, actualmente es el edificio donde reside y trabaja el corregidor de la ciudad, quien lleva el gobierno de la villa de Erión con el permiso del conde.
  • Torreón de las Valdaes: Se encuentra en el recinto del castillo, es la sede de la Orden de las Valdaes, la hermandad de caballería del condado de Erión al servicio de los condes Slotter.

Condado de Erión

El condado existe desde el año 1369 dA y se le entregó el título de condesa a Nelma de Erión, primera condesa de la Casa de Erión. Pero sería un gobierno fugaz, pues pocos años después, en 1417 dA, fue destruido y extinguido el linaje de la Casa. En 411 CE la Casa Slotter obtuvo el título de condes de Erión, dignidad que aun conservan actualmente.

De acuerdo con los registros de la Tercera Edad, el dominio del condado de Erión se extendía hacia el norte haciendo frontera con Hyan. Su territorio quedaba en la orilla izquierda del Lames, pero en la Cuarta Edad sus dominios se extienden por todas las Valdaes occidentales y parte de las orientales. Éste incluye las ruinas de Bassara, aunque no han sido reclamadas por los Slotter.

Los principales pueblos del condado son Valmagre, Puenterroca y Lughard.

Los condes de Erión tienen numerosos caballeros vasallos, pero ninguno con tierras. La Casa Valdam disputa parte de su territorio, el circundante a Bassara y el de la orilla derecha del Lames, argumentando que esos territorios pertenecen a su desaparecido ducado. Además exigen vasallaje a los Slotter, pues los condes erioneses son vasallos de los duques Valdam, los Slotter rechazan esta pretensión argumentando que fue la desaparecida Casa de Erión quienes realizaron tal juramento.

Gobierno de Erión

Los condes ostentan el gobierno absoluto del condado, su palabra es ley y oponerse a sus designios se considera, habitualmente, traición.

Conde de Erión
Actual Lenis-Dovell Slotter
Sucesor Augus Slotter

El camarlengo ejerce de consejero principal del conde, gestiona los asuntos del condado en su nombre y su palabra es ley salvo que sea contradicha por el conde.

Camarlengo de Erión
Actual Norfred Braunsberger

El corregidor es quien ejerce el gobierno local de la villa de Erión y sus alrededores, administra y gestiona los asuntos de la villa con el beneplácito condal.

Corregidora de Erión
Actual Tannia Arbinger

El alguacil se encarga de administrar y velar por la administración de la ley de la villa. Aunque su jurisdicción se limita a Erión, los demás alguaciles responden ante él. Ejerce también la función de juez para los crímenes menores que no atenten directamente contra el conde o sus intereses (como la traición). Tiene bajo su mando un contingente de la guardia condal.

Alguacil de Erión
Actual Néstor de Puenterroca

Ejército de Erión

El condado basa su fuerza militar en las levas de campesinos, aunque dispone de un pequeño contingente permanente para poder responder inmediatamente a las amenazas. El ejército condal se divide entre la milicia, la guardia condal y la orden de las Valdaes, también dispone de la Guardia Adarvina, la guarnición profesional de Lughard que vigila el Paso de Ymber.

Mientras que la milicia es reclutada en período de guerra, la guardia condal ejerce de vigilancia de ciudades y pueblos en tiempos de paz, pero también como tropa de infantería durante la guerra. La orden de las Valdaes protege principalmente el castillo de los condes, pero también tiene atribuciones para patrullar los caminos principales. En caso de conflicto entre la guardia y los caballeros, la jurisdicción de los primeros prevalece por encima de los segundos siempre que no sean asuntos de amenacen al propio condado.

La Guardia Adarvina solo tiene jurisdicción en Lughard y sus alrededores.

Véase también