Imperio leakhán

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Icono de aviso.

Trasfondo no actualizado. La información aquí recogida no es del todo aplicable en Aldor III. Consulta con el equipo DM

El imperio leakhán se forjó a finales de la Tercera Edad y alcanzó su máxima expansión al final de la Gran Guerra. En su momento de máxima expansión controlaba los territorios de Tassia, Sirdaria, Veolia y la práctica totalidad de las tierras aldorianas, a excepción de la ciudad de Nueva Angor. El imperio, a pesar de partir de Udukán, era eminentemente humano, formado por humanos malignos servidores de Trako conocidos como leakhán. A finales del siglo VI de la Cuarta Edad (CE), los yag asestaron un golpe mortal a la unidad del imperio al matar al kharval, líder del imperio, y provocando numerosos enfrentamientos entre distintos kharval menores que luchaban por la supremacía. El imperio se fragmentó y perdió su presencia en Aldor, Veolia y Sirdaria quedando relegado a las estepas tassianas, pero ya nunca como un imperio unido, sino como múltiples kharvalatos.

Historia

Antes del imperio

Durante siglos los humanos de Udukán eran tratados como carne de cañón por los caudillos orcos y señores demoníacos de Kadún. Estos humanos eran un grupo heterogéneo procedentes de distintos lugares del mundo, atraídos por la influencia del Caudillo Ígneo y asentándose en las llanuras frías de Udukán, con el tiempo fueron conocidos comúnmente como legionarios negros.

Los legionarios negros pronto tuvieron que unirse para sobrevivir en una tierra que no conocía la piedad y en la que eran, físicamente, los más débiles. Esta unión sería el embrión de las futuras legiones de hierro leakhán, pero que en los tiempos previos a la expansión fue suficiente como para que la presencia de los humanos fuera respetada, y a veces temida, por el resto de habitantes de Udukán.

Imperio leakhán

A finales de la Tercera Edad, los legionarios negros estaban listos y las huestes de la Oscuridad prestas para la batalla definitiva. Al trono de Kadún había ascendido un humano, Ma'kaan, que favoreció a los legionarios negros ser su vanguardia de conquista del mundo durante la Gran Guerra. Al principio los legionarios negros conquistaron en nombre de Udukán, sometieron a los tassianos exterminando su cultura y mestizándose con ellos, y desde ese momento serían conocidos como leakhán, luego caerían Sirdaria y Veolia.

En Aldor se unieron a las hordas de orcos y demonios de fuego que fueron arrinconando a los aldorianos hasta la batalla definitiva en Angor. Pero contra todo pronóstico, Ma'kaan, que rebosaba de poder y favor de Trako, fue destruido por el heraldo Renné Le Chateau y Akhatos, que tomó el control de las fuerzas del Mal, ordenó la retirada al descubrir que la magia había desaparecido también.

Los leakhán, que siempre había confiado antes en la fuerza de su disciplina marcial que en la magia, se negaron a obedecer la orden de Akhatos ya que la consideraban cobarde. El kharval leakhán, Kota Dewa, reclamó todos los territorios conquistados por las legiones y proclamaron su independencia de Udukán. Akhatos, mermado su poder mágico, tuvo que aceptar a regañadientes la nueva situación. El nuevo imperio fijó su capital en la conquistada ciudad aldoriana de [[Bassara], que fue rebautizada por Kota Besar Dewa.

Durante los primeros siglos de la Cuarta Edad apenas se expandió, dedicó buena parte de su poder a asentar su control sobre los territorios conquistados, aunque salvo Tassia, ninguno fue completamente sometido. Intentó las invasiones de Merón, Halayad y Lomber, pero fueron rechazados e, incluso, llegaron a perder territorio frente al caudillo halaii Salahm Al’Kadi cuando conquistó el suroeste veoliano y estableció el emirato de Rubhalkadi. Ya, a mitad del siglo VI CE, el imperio estaba sometido a múltiples luchas internas por la supremacía.

Fragmentación del imperio

En el año 570 CE, un ejército de cruzados yag salió de Yagerth y lanzó su ofensiva sobre los territorios leakhán de las tierras aldorianas. El avance de los elfos tomó por sorpresa a los leakhán, pero plantearon una defensa tenaz frente a los disciplinados soldados de la luz. Pero el empuje élfico, apoyado por su alta magia, fue demasiado para los leakhán. Asediaron Kota Besar Dewa y, en un duelo que recordaba al legendario enfrentamiento del príncipe yag Vanuyel Vië con el demonio Grazor, el príncipe Arnah Mörwen mató al kharval supremo Ngai Dewa provocando la derrota de los legionarios negros.

Desde ese momento el imperio empezó a fragmentarse, los distintos kharvales menores proclamaron ser dignos sucesores del caído Ngai Dewa y empezaron a guerrear entre ellos. La debilidad provocada por sus luchas intestinas facilitó la expulsión definitiva de los leakhán de las tierras aldorianas, poco después los enanos grises retomaban parte de su territorio ancestral en Sirdaria y la resistencia veoliana recuperó Veolia. Los leakhán se replegaron a Tassia donde las luchas entre los distintos caudillos acabarían por dividir el imperio en distintos kharvalatos.



Kota Besar Dewa se encuentra al oeste de las Colinas Sirdarias y a la orilla del río Lames. La que una vez fuera la céntrica ciudad de paso llamada Bassara, es hoy la capital Leakhán.

Tras las altas murallas se erige una ciudad barroca, ostentosa y decadente, donde predominan el blanco y el negro, desde la cual, la Estirpe Leakhán gobierna con mano férrea su Imperio. Se tiene constancia de varios edificios importantes además del propio palacio:

  • El templo principal, al que denominamos la Catedral Oscura, construída sobre las ruinas del templo de Eldor.
  • La torre de hechicería, en la zona en la que en tiempos del Reino de Aldor estaba la torre del Archimago Markus.
  • El cuartel de la Legión Negra.


Sociedad Leakhán

La Sociedad Leakhán está fuertemente jerarquizada y dividida en castas:

  • La casta Tingya: a esta casta pertenecen los leakhán puros, descendientes de Tingya y por ello considerados superiores al resto. Toda la nobleza y clero pertenece a esta Casta. Debido al carácter superior, conquistador y elitista de los Leakhán, encuentran también su lugar en la Legión Negra.
  • La casta Jahat: es la casta de los mestizos. Son más numerosos y realizan el resto de funciones necesarias para que el Imperio prospere. Como leakhán, creen ser superiores al resto de razas, pero saben dónde está su lugar. Se considera una ofensa que mantengan la mirada fija sobre un Tingya, y tienen terminantemente prohibido dirigirse a ellos sin permiso. Se conocen casos en los que esclavos liberados y personas sometidas llegan a ganarse el derecho de pertenecer a esta casta. Aun así nunca serán considerados Leakhán.
  • Esclavos: como sociedad esclavista, son el material que se necesita para sustentar la estructura del Imperio. Las minas, granjas, y demás fuentes de materias primas suelen estar administradas por una familia Jahat, encargada de supervisar el trabajo de los esclavos.

Política

Poco conocemos de la organización política Leakhán. Se sabe, aunque sin exactitud sobre su función y sus atribuciones, que hay dos figuras de gran poder en la sociedad Leakhán, con presencia en Kota Besar Dewa, son la del Kharval y la de Sumo Sacerdote. La guerra y la religión conforman un mismo pilar sobre el que se sostiene el poder. Sin embargo, gracias a la escasa información aportada por exploradores de Nueva Angor, se sabe que es el llamado Kharval quien ostenta el máximo poder.

En lo que una vez fue el Palacio del Ducado de Valdam, hoy se erige el Palacio Negro, una construcción recargada y ostentosa de mármol negro. Allí, el denominado Kharval gobierna a los suyos respondiendo únicamente ante el Trono de Kadún. Desde los comienzos, el título recae sobre los Dewa, cuyo peso en la historia ha sido tan importante que ha pasado a ser también parte del nombre de la capital.

Religión

Al igual que ocurre con Udukán, Trako es el dios mayoritario en el Imperio Leakhán.

Como ya se recoge en otras fuentes, se sabe poco de la organización de la Iglesia de Trako, de sus rituales o sus tradiciones, aunque se sabe con relativa certeza que es a Trako a quien se dedica el culto de la Catedral Oscura.

Es posible, que al igual que sucede en Udukán, haya algún tipo de culto a Amal, pero no podemos ofrecer certeza al respecto.

Militar

El grueso militar del Imperio Leakhán se divide en dos: La Legión Negra y los Tercios Oscuros.

  • La Legión Negra es la élite. Sólo los Tingya pueden pertenecer a ella. Son diestros en combate y muestran una disciplina sin parangón. Ser Legionario Negro es símbolo de orgullo entre los leakhán.
  • Los Tercios Oscuros son el ejército abierto y las tropas más habituales en las regiones menores de los Leakhán. Son mayoritariamente Jahat, y algunos esclavos liberados. Su falta de disciplina se ve compensada con su mayor número, y a menudo suelen ser utilizados como tropas de choque.

Mapas