Mortales
Nota: En desarrollo.
Las razas mortales son los habitantes de Mundo que poseen el don de la consciencia, la capacidad que Sirgga y Vryllia otorgaron a algunos seres vivos después de aprenderlo del dragón Svrashaa. Las primeras cuatro razas mortales fueron los elfos, los enanos, los leitnas y los lomb, y de ellas Después de estos, Vryllia, crearía las razas menores, o razas bestia, criaturas humanoides con rasgos animales como los minotauros, los orcos, dénidas o los espúreos.
Origen
Las razas mortales fueron creación original del dios Sirgga que, según la leyenda, creó a las cuatro razas primordiales para honrar a los grandes dioses. Elfos, enanos, lomb y leitnas nacieron como presente a Eldor, Trako, Sarra y Leit. De algunas de ellas fueron surgiendo linajes nuevos, como los humanos, que son una rama de los gigantes de hielo lomb.
A pesar de su ímpetu, Vryllia carecía de la chispa de su hermano. La diosa de la naturaleza carecía del don de visualizar nuevos conceptos como lo hiciera Sirgga, por lo que tomó como arcilla los animales que había dado a luz y les otorgó rasgos parecidos a las razas creadas por su hermano. Estas razas menores fueron muchas y variadas, algunas se extinguieron al cabo de las edades y otras hoy son muy distintas a cómo la diosa las creó en origen. Algunas razas como los orcos fueron corrompidos por Trako y los convirtió en sus principales herramientas en su guerra contra la Luz, otras se volcaron al servicio de esas deidades afines a su forma de vida, como los dénidas que adoran a Eldor, y la mayoría forjaron sociedades inspiradas en su propia naturaleza animal.
Mortalidad
Aunque cada una con rasgos físicos y culturales dispares, todos los mortales están sujetos a las cadenas del tiempo y permanecen en Mundo un tiempo limitado. Pueden, por tanto, ser destruidos o simplemente morir vencidos por la edad. Cada mortal posee un alma, un fragmento de la esencia de Marish, que les da identidad dentro del orden de las cosas. Cuando un mortal muere, su alma es reclamada por Ruballa y viaja a los Páramos Desolados, pero en ocasiones las almas de los muertos pueden ser reclamadas por otros, normalmente los dioses o espíritus poderosos. El destino de estas almas reclamadas es dispar, algunos se convierten en campeones eternos al servicio de su deidad, otras son consumidas y a algunas le es reconocido su servicio en vida trascendiendo su propia mortalidad como espíritus inmortales.
Razas primigenias
Las cuatro razas primigenias, creadas por Sirgga, se inspiraron en los cuatro grandes dioses a quienes el dios de la civilización quiso honrar.
Elfos
La raza de los elfos fue creada como presente a Eldor, aunque también fueron queridos por Sarra. Son una raza hermosa, longeva y poderosa, favorecidos por el dios del aire y principales adalides de la luz en el mundo.
Aunque popularmente se cree que de los elfos nacen las hadas, esto no es así. Aunque mantienen una relación muy estrecha con los espíritus de la naturaleza, a los elfos no se les asocia ninguna raza menor nacida de sus linajes salvo, quizá, los mestizos semielfos que nacen de su unión con los humanos.
Enanos
La raza de los enanos fue creada como presente a Trako, pero estos, poseedores del libre albedrío, se negaron a postrarse ante el dios del fuego como sus esclavos. Los enanos son testarudos, maestros de la artesanía y poderosos guerreros, prefieren vivir en sus moradas subterráneas desentendiéndose de la superficie, pero rara vez los acontecimientos del mundo les permite esto.
Al ser una raza arraigada a la tradición no se conocen linajes mortales que surgieran de ellos, aunque muchos creen que los primeros gnomos pudieron estar emparentados con los enanos en tiempos antiguos. La verdad sobre esta afirmación se ha perdido en la noche de los tiempos.
Leitnas
La raza de los leitnas fue creada como presente a Leit, y son quizá los que más fielmente han seguido las enseñanzas del dios de quien fueron inspirados de las demás razas. Los leitnas son una raza subacuática que vive en las profundidades de los mares del mundo, apenas se conoce nada de su historia, política o cultura, aunque se cree que viven en ciudades-estado, siendo la más conocida la ciudad de Leit-Ang.
El desconocimiento sobre los leitnas es tan grande que se desconoce si algún linaje de mortales ha nacido de su sangre, pero sí se tiene constancia de alguna clase de unión o relación con otros mortales debido a la existencia de los hechiceros de sangre leitna.
Lomb
La raza de los lomb fue creada como presente a Sarra, es la raza de los gigantes de hielo que habitan desde hace miles de años en los montes de Hyan. Son orgullosos y con una fuerza física sin parangón, celosos defensores de su hogar ancestral.
Quizá por su relación con Sarra, los lomb son la raza primordial de la que surgen otras muchas, como los humanos, los medianos y las demás razas de gigantes. Los humanos, en concreto, son especialmente bendecidos por Sarra siendo la raza más fértil del mundo, lo que les ha permitido extenderse rápidamente por muchas tierras.
Otras razas
Las razas menores, o razas bestia, son numerosas, pero muy pocas han tenido éxito formando sus propios reinos o naciones. La mayoría de estas razas son esclavos de sus instintos animales, otros han sabido sobreponerse a ellos y, entre estos, algunos han acabado sirviendo directamente a alguna deidad.
Dénidas
Los dénidas son los míticos hombres-águila que una vez fueron habituales en las grandes cordilleras del mundo, pero en algún momento empezaron a extinguirse o a abandonar sus hogares en las cumbres hasta el remoto valle de Dénak. Se sabe que desarrollaron una próspera civilización durante la Primera Edad y que adoran abiertamente a Eldor como dios del aire. Actualmente la mayoría de pueblos desconocen que los dénidas una vez existieron, creen que son una leyenda o un cuento, pero la existencia ocasional de hechiceros de los hombres-águila sugieren que una vez los linajes de los mortales se unieron a los de esta raza voladora.
Orcos
Los orcos no fueron una raza belicosa y corrupta como se la conocen hoy en día, pero la influencia de Amal los fue inclinando cada vez más hacia la guerra. Su fortaleza física y su capacidad de reproducirse los convirtió atrajo a Trako para convertirlos en el grueso de sus ejércitos, los acabó corrompiendo y en la actualidad el reino oscuro de Udukán es la patria de esta belicosa raza.
De los orcos han surgido numerosas razas pervertidas por la maldad del dios de la oscuridad y el resultado de alquimias malignas, como los uduki o los ogros.
Reptilianos
Los reptilianos son los peligrosos hombres-lagarto, aunque se han adaptado a en múltiples lugares del mundo, los más conocidos son los espúreos que han sido una amenaza continua para sus vecinos como bien saben veolianos y levoneses. Otros reptilianos conocidos son los assarai, acechantes de las dunas de Halayad, que son un peligro constante para los nómadas halaii.
Una rama de menor tamaño de los espúreos son los zitar, que abundan en zonas pantanosas, como Zitrea, y han colonizado otros climas como los fríos montes de Hyan.
Trasgos
Los trasgos son una raza pequeña de criaturas mañosas y codiciosas que se reproducen con gran rapidez poblando muchos de los rincones de Mundo. Aunque son una amenaza constante para la civilización, los trasgos no son criaturas malignas, pero suelen dejarse llevar por su instinto saqueando granjas y hostigando los caminos.
Como tantas otras, de los trasgos han surgido otras razas de mayor tamaño como los osgos o los hobbos.