Diferencia entre revisiones de «Humanos veolianos»

De Wiki de Aldor
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Aldor3|Esta raza es jugable.}}
{{Aldor3|Esta raza es jugable.}}
Los [[humanos]] '''veolianos''' son afamados jinetes de las llanuras de [[Veolia]]. Descienden de los míticos [[tassianos]], bárbaros de las estepas; aunque por el frecuente contacto con otros reinos se ha suavizado su ímpetu guerrero, siguen amando las grandes praderas y las llanuras por encima de las ciudades y los sitios cerrados.
==Carácter y aspecto==
[[Archivo:Veoliano2.jpg|300px|thumb|right|Jinete veoliano frente a las [[Colinas Grises]]]]
[[Archivo:Veoliano2.jpg|300px|thumb|right|Jinete veoliano frente a las [[Colinas Grises]]]]
Los [[humanos]] '''veolianos''' son afamados jinetes. Descienden de los míticos [[tassianos]], bárbaros de las estepas; aunque por el frecuente contacto con otros reinos se ha suavizado su ímpetu guerrero, siguen amando las grandes praderas y las llanuras por encima de las ciudades y los sitios cerrados.
Los veolianos son un pueblo endurecido por generaciones de vida en las grandes llanuras y marcado profundamente por la esclavitud a la que fueron sometidos durante la [[imperio leakhán|ocupación leakhán]]. Esa experiencia les ha dejado la férrea determinación de no volver a ser dominados jamás. Para ellos, la libertad no es un ideal abstracto, sino una necesidad vital por la que vale la pena luchar.


==Carácter y aspecto==
Son reservados y desconfiados, sobre todo con los forasteros. Tardan en confiar, pero cuando lo hacen, su lealtad es firme. Valoran la palabra dada y esperan lo mismo de los demás; no perdonan la traición ni el engaño y no entienden las medias verdades ni las sutilezas políticas. Prefieren hablar claro y actuar con honestidad. Aun así, saben cuándo es mejor callar.


Los veolianos tienen un carácter indomable, son amantes de la libertad y mantiene un estrecho vínculo con sus caballos. Fieros en la guerra, pero nobles en la paz, un veoliano rara vez incumplirá su palabra, pero tampoco la dará con facilidad. Poseen una desconfianza natural hacia los extranjeros, pues generalmente se han visto acosados desde todas sus fronteras. No obstante, cuando un veoliano considera amigo a otro, es probable que tengas un amigo de por vida.
Su vida nómada y guerrera los ha hecho prácticos; viven para la marcha y la batalla. No tiene apego a comodidades innecesarias o bienes materiales que no puedan cargar en sus caballos. La montura y las armas bien cuidadas valen más que cualquier lujo.  


Los veolianos son fuertes y atléticos, muchos tienen cabellos oscuros, pero otros muestran su ascendencia tassiana con cabellos rojos y castaños rojizos.
Físicamente, son altos, fuertes y curtidos por el sol. Su aspecto refleja la herencia tassiana y el mestizaje con otros pueblos: predominan los cabellos castaños y los ojos oscuros, aunque no son raros los tonos cobrizos y rubios o los ojos más claros.


==Historia breve==
==Historia breve==


===Origen===
Los veolianos descienden de tribus tassianas que, en tiempos remotos, migraron hacia las grandes llanuras del sur. Allí encontraron grandes manadas de caballos y, durante siglos, vivieron junto a ellas como jinetes nómadas.
 
Los primeros veolianos, que llegaron a las grandes llanuras de [[Veolia]] en tiempos remotos, eran originalmente tribus de tassianos procedentes de las [[Tassia|estepas]] orientales del continente. Durante muchas generaciones estos primeros veolianos no se distinguían en exceso de las prácticas guerreras de sus hermanos del noreste, pero las relaciones con otros reinos más civilizados fue templando su carácter y desarrollando una sociedad más sedentaria que la tassiana. También encontraron poderosos enemigos al sur de su territorio, como los beligerantes [[halaii]] y los feroces [[espúreos]], que acosaban sus fronteras desde casi el principio de su asentamiento.
 
===Tercera Edad===


Guerra tras guerra, los veolianos forjaron alianzas con reinos vecinos como con los [[Sirdarios|enanos]] de [[Sirdaria]] o los [[yag|elfos]] de [[Yagerth]]. Con el tiempo, estas alianzas se fortalecerían con vínculos de amistad y se ampliarían con la llegada del [[reino de Aldor]] en la [[Tercera Edad]]. A principios de esta Edad los veolianos ya se consideraban un pueblo distinto a los tassianos, aunque nunca renegaron de su origen.
El contacto con otras civilizaciones templó su carácter y dio lugar a una cultura más estable. En las llanuras comenzaron a surgir los primeros poblados, que con el tiempo se convirtieron en aldeas y pequeñas ciudades, aunque su vida siempre se mantuvo ligada al caballo y a la estepa.


A finales de la Tercera Edad las fuerzas de la oscuridad se alzaron dispuestas a conquistar el reino de Aldor y sus aliados, las legiones [[leakhán]] se extendieron como un incendio por todo el continente conquistando [[Tassia]], quemando [[Palindro]] y, finalmente, tomando [[Veolia]]. El genocidio provocado por los leakhán casi llevó a la extinción de los veolianos, los que sobrevivieron fueron esclavizados o huyeron hacia otras tierras.
A comienzos de la [[Tercera Edad]] ya se reconocían como un pueblo independiente y unido, con un territorio propio —Veolia— y alianzas con reinos como [[Aldor]], [[Yagerth]] o [[Sirdaria]] cuando las circunstancias lo requerían o alguno de estos pueblos se encontraba en peligro. Sin embargo, tras la [[Gran Guerra]], fueron arrasados por las huestes leakhán y cayeron bajo dominio enemigo.


===Cuarta Edad===
Los supervivientes vagaron por las regiones fronterizas, ocultándose o buscando refugio entre pueblos aliados. Muchos fueron esclavizados, arrancados de su forma de vida y privados de su libertad. Los invasores trataron de borrar su cultura, quebrar su espíritu y hacerles olvidar lo que significaba ser veoliano. Durante un tiempo, se llegó a pensar que, como los tassianos, habían desaparecido para siempre.


De los veolianos que lograron escapar a la muerte, muchos lucharon por recuperar su territorio incansablemente, otros se mezclaron con los pueblos refugiados en las [[tierras aldorianas]] dando lugar a los [[norteños]]. Tras siglos batallando por su supervivencia durante la [[Cuarta Edad]], finalmente, en el año 603 CE, las tribus veolianas que todavía resistían, lideradas por los [[Chamanes del Viento]], lograron expulsar a los leakhán de sus tierras y recuperar Veolia para sí.
Sin embargo, algo empezó a moverse. Al principio fue solo una ligera brisa, grupos dispersos que, en secreto, conservaban las tradiciones de su pueblo, susurraban viejas leyendas y soñaban con volver a cabalgar libres. Con el tiempo, la brisa se hizo más fuerte, y ya bien avanzada la [[Cuarta Edad]], los veolianos se alzaron con fuerza, liderados por los legendarios [[:Categoría:Veolia#Cuarta Edad|Chamanes del Viento]] y, como un vendaval indomable, lucharon hasta expulsar a sus opresores.


En la actualidad, los veolianos ya no corren peligro de desaparecer, pero mantienen una amarga y larga guerra contra los [[halaii]] del [[Emirato de Rubhalkadi]] que aún controla parte del territorio ancestral de la antigua Veolia.
Aunque lograron hacer retroceder al imperio leakhán, descubrieron que sus eternos enemigos, los [[halaii]], se habían adentrado profundamente en las estepas ocupando incluso la antigua ciudad gnoma de [[Nirfaganti]]. La contraofensiva veoliana logró recuperar la ciudad —hoy considerada la capital de la Veolia liberada— y contener el avance halaii. Desde entonces, aunque el [[emirato de Rubhalkadi]] se mantiene ocupando tierras al sur, los veolianos han preferido reconstruir su nación sobre lo que han conseguido liberar, con la vista puesta en el horizonte… pero sin olvidar.


==Procedencia==
==Procedencia==


La mayoría de veolianos proceden de la tierra de las grandes llanuras de [[Veolia]], aunque se pueden encontrar viajando por las [[tierras aldorianas]] en alguna ocasión.
La mayoría de veolianos proceden de alguna de las ciudades o asentamientos de las llanuras de [[Veolia]], incluyendo Nirfaganti, aunque se les puede encontrar viajando por las [[tierras aldorianas]] en alguna ocasión.


==Relaciones==
==Relaciones==


Son aliados tradicionales de [[Aldor]], y han combatido juntos en muchas guerras. A su vez son enemigos acérrimos de los [[halaii]] y los [[espúreos]] y, después de siglos de ser subyugados por ellos, los veolianos también poseen un gran rencor hacia los [[leakhán]].
Son aliados tradicionales de [[Aldor]], y han combatido juntos en muchas guerras. A su vez son enemigos acérrimos de los [[halaii]] y los [[espúreos]], y tras siglos de sometimiento, también guardan un fuerte rencor hacia los [[leakhán]].


Suelen tener buenas relaciones con razas no humanas como los [[elfos]] o los [[enanos]], pero guardan una relación especialmente cercana con los [[gnomos]] [[nirfagueños]] dada la presencia de la ciudad de [[Nirfaganti]] en Veolia, que actualmente es también la capital de la nación veoliana.
Suelen tener buenas relaciones con razas no humanas como los [[elfos]] o los [[enanos]], pero mantienen un vínculo especialmente estrecho con los [[gnomos]] [[nirfagueños]], con quienes comparten la ciudad de [[Nirfaganti]], situada en Veolia y que actualmente funciona como la capital de la nación veoliana.


==Idioma==
==Idioma==


El idioma veoliano pertenece al grupo de lenguas tassianas, originarias del extremo nororiental del continente, pero es una lengua más elaborada que el original tassiano de los bárbaros esteparios.
El veoliano pertenece al grupo de lenguas tassianas, originarias del extremo nororiental del continente, pero es una variante más elaborada que el tassiano original de los bárbaros esteparios.


Dicen los sabios que es un idioma en peligro de extinción, pues tras la desaparición de los tassianos y la pérdida de las llanuras veolianas, sólo los reducidos grupos de jinetes supervivientes lo hablan, por lo que su uso está poco extendido. Muchos veolianos aprenden a hablar aldoriano también.
Los sabios advierten que es un idioma en peligro de extinción. Tras la desaparición de los tassianos y la pérdida de las llanuras veolianas, solo unos pocos grupos de jinetes supervivientes continuaron usándolo, por lo que se convirtió en una lengua de uso muy limitado. Hoy en día, muchos veolianos también hablan aldoriano.


==Nombres==
==Nombres==
Línea 48: Línea 47:
: Agim, Akos, Asen, Bashkim, Bogomil, Bozidar, Branimir, Brëin, Conry, Dimitar, Dragan, Emil, Fatmir, Hyrk, Jenci, Kamen, Lazar, Mladen, Ognyan, Plamen, Radko, Sava, Spas, Valko, Varak, Yan.
: Agim, Akos, Asen, Bashkim, Bogomil, Bozidar, Branimir, Brëin, Conry, Dimitar, Dragan, Emil, Fatmir, Hyrk, Jenci, Kamen, Lazar, Mladen, Ognyan, Plamen, Radko, Sava, Spas, Valko, Varak, Yan.
;Femeninos
;Femeninos
: Aanore, Blerta, Boyana, Csenge, Danica, Fatmire, Galina, Geza, Grozda, Ibolya, Iskra, Kara, Lule, Milena, Nerissa, Nevena, Radka, Shqipe, Teuta, Tünde, Ulia, Zora.
: Aanore, Blerta, Boyana, Csenge, Danica, Darina, Elira, Fatmire, Galina, Geza, Grozda, Ibolya, Iskra, Kara, Lule, Milena, Nerissa, Nevena, Radka, Shqipe, Teuta, Tünde, Ulia, Vesa, Yara, Zora.


==Personajes veolianos==
==Personajes veolianos==
Línea 95: Línea 94:
|-
|-
|}
|}
[[Categoría:Humanos]][[Categoría:Veolia]]

Revisión actual del 23:25 15 may 2025


Aldor logo color.png

Esta raza es jugable.

Los humanos veolianos son afamados jinetes de las llanuras de Veolia. Descienden de los míticos tassianos, bárbaros de las estepas; aunque por el frecuente contacto con otros reinos se ha suavizado su ímpetu guerrero, siguen amando las grandes praderas y las llanuras por encima de las ciudades y los sitios cerrados.

Carácter y aspecto

Jinete veoliano frente a las Colinas Grises

Los veolianos son un pueblo endurecido por generaciones de vida en las grandes llanuras y marcado profundamente por la esclavitud a la que fueron sometidos durante la ocupación leakhán. Esa experiencia les ha dejado la férrea determinación de no volver a ser dominados jamás. Para ellos, la libertad no es un ideal abstracto, sino una necesidad vital por la que vale la pena luchar.

Son reservados y desconfiados, sobre todo con los forasteros. Tardan en confiar, pero cuando lo hacen, su lealtad es firme. Valoran la palabra dada y esperan lo mismo de los demás; no perdonan la traición ni el engaño y no entienden las medias verdades ni las sutilezas políticas. Prefieren hablar claro y actuar con honestidad. Aun así, saben cuándo es mejor callar.

Su vida nómada y guerrera los ha hecho prácticos; viven para la marcha y la batalla. No tiene apego a comodidades innecesarias o bienes materiales que no puedan cargar en sus caballos. La montura y las armas bien cuidadas valen más que cualquier lujo.

Físicamente, son altos, fuertes y curtidos por el sol. Su aspecto refleja la herencia tassiana y el mestizaje con otros pueblos: predominan los cabellos castaños y los ojos oscuros, aunque no son raros los tonos cobrizos y rubios o los ojos más claros.

Historia breve

Los veolianos descienden de tribus tassianas que, en tiempos remotos, migraron hacia las grandes llanuras del sur. Allí encontraron grandes manadas de caballos y, durante siglos, vivieron junto a ellas como jinetes nómadas.

El contacto con otras civilizaciones templó su carácter y dio lugar a una cultura más estable. En las llanuras comenzaron a surgir los primeros poblados, que con el tiempo se convirtieron en aldeas y pequeñas ciudades, aunque su vida siempre se mantuvo ligada al caballo y a la estepa.

A comienzos de la Tercera Edad ya se reconocían como un pueblo independiente y unido, con un territorio propio —Veolia— y alianzas con reinos como Aldor, Yagerth o Sirdaria cuando las circunstancias lo requerían o alguno de estos pueblos se encontraba en peligro. Sin embargo, tras la Gran Guerra, fueron arrasados por las huestes leakhán y cayeron bajo dominio enemigo.

Los supervivientes vagaron por las regiones fronterizas, ocultándose o buscando refugio entre pueblos aliados. Muchos fueron esclavizados, arrancados de su forma de vida y privados de su libertad. Los invasores trataron de borrar su cultura, quebrar su espíritu y hacerles olvidar lo que significaba ser veoliano. Durante un tiempo, se llegó a pensar que, como los tassianos, habían desaparecido para siempre.

Sin embargo, algo empezó a moverse. Al principio fue solo una ligera brisa, grupos dispersos que, en secreto, conservaban las tradiciones de su pueblo, susurraban viejas leyendas y soñaban con volver a cabalgar libres. Con el tiempo, la brisa se hizo más fuerte, y ya bien avanzada la Cuarta Edad, los veolianos se alzaron con fuerza, liderados por los legendarios Chamanes del Viento y, como un vendaval indomable, lucharon hasta expulsar a sus opresores.

Aunque lograron hacer retroceder al imperio leakhán, descubrieron que sus eternos enemigos, los halaii, se habían adentrado profundamente en las estepas ocupando incluso la antigua ciudad gnoma de Nirfaganti. La contraofensiva veoliana logró recuperar la ciudad —hoy considerada la capital de la Veolia liberada— y contener el avance halaii. Desde entonces, aunque el emirato de Rubhalkadi se mantiene ocupando tierras al sur, los veolianos han preferido reconstruir su nación sobre lo que han conseguido liberar, con la vista puesta en el horizonte… pero sin olvidar.

Procedencia

La mayoría de veolianos proceden de alguna de las ciudades o asentamientos de las llanuras de Veolia, incluyendo Nirfaganti, aunque se les puede encontrar viajando por las tierras aldorianas en alguna ocasión.

Relaciones

Son aliados tradicionales de Aldor, y han combatido juntos en muchas guerras. A su vez son enemigos acérrimos de los halaii y los espúreos, y tras siglos de sometimiento, también guardan un fuerte rencor hacia los leakhán.

Suelen tener buenas relaciones con razas no humanas como los elfos o los enanos, pero mantienen un vínculo especialmente estrecho con los gnomos nirfagueños, con quienes comparten la ciudad de Nirfaganti, situada en Veolia y que actualmente funciona como la capital de la nación veoliana.

Idioma

El veoliano pertenece al grupo de lenguas tassianas, originarias del extremo nororiental del continente, pero es una variante más elaborada que el tassiano original de los bárbaros esteparios.

Los sabios advierten que es un idioma en peligro de extinción. Tras la desaparición de los tassianos y la pérdida de las llanuras veolianas, solo unos pocos grupos de jinetes supervivientes continuaron usándolo, por lo que se convirtió en una lengua de uso muy limitado. Hoy en día, muchos veolianos también hablan aldoriano.

Nombres

Masculinos
Agim, Akos, Asen, Bashkim, Bogomil, Bozidar, Branimir, Brëin, Conry, Dimitar, Dragan, Emil, Fatmir, Hyrk, Jenci, Kamen, Lazar, Mladen, Ognyan, Plamen, Radko, Sava, Spas, Valko, Varak, Yan.
Femeninos
Aanore, Blerta, Boyana, Csenge, Danica, Darina, Elira, Fatmire, Galina, Geza, Grozda, Ibolya, Iskra, Kara, Lule, Milena, Nerissa, Nevena, Radka, Shqipe, Teuta, Tünde, Ulia, Vesa, Yara, Zora.

Personajes veolianos

Nota: Esta raza se considera común en Aldor, por lo que no requiere de controles especiales.
Raza base: Humano.
Ajustes a las características: Ninguno.
Afinidad parcial con avistar: Bonificador racial +1 a las pruebas de Avistar.
Entrenamiento de batalla contra reptiloides: Bonificador racial +1 a las tiradas de ataque contra reptilianos. Los veolianos han combatido a los ejércitos espúreos durante siglos.
Jinete de la llanura: Los veolianos son recios jinetes, más habiles con las armas que con las palabras. Obtienen: +2 Montar, +1 Salvación de Fortaleza, -1 Influenciar. Además, aunque no tenga la dote de Disparar montado, el veoliano elimina el penalizador de -2 cuando usa arco largo desde su montura.
Competencia con arco largo: Todos los veolianos aprenden a usar el arco largo, y son automáticamente competentes con esa arma.
Temerario: Bonificador +2 de moral a los tiros de salvación contra miedo.
Oficios: Soltura con caza. Todos los veolianos aprenden nociones básicas de este oficio desde niños.
Clase favorecida: Explorador. Un veoliano explorador puro obtiene un 10% de bonificador a los PX.
Clases prohibidas: Ingeniero, Mago
Requisitos especiales: Ninguno.
Puntos de Aldor: Ninguno.
Ajuste de experiencia: Ninguno.